Lejos de casa: jóvenes repatriados cumpliendo aislamiento en hoteles de la capital

AislamientoCoronavirus

Jóvenes repatriados tras llegar en vuelo de la aerolínea Avianca el pasado 24 de marzo (Foto: Andina/Vidal Tarqui)

El Gobierno peruano declaró Estado de Emergencia Nacional debido al brote del COVID-19 e indicó que repatriados cumplirán aislamiento obligatorio de 15 días en hoteles dispuestos para ello

Escribe: Gia Solf

Muchos peruanos han aprovechado el aislamiento social para compartir tiempo en familia y, sobre todo, descansar de la rutina del día a día. Lastimosamente, esa no es la realidad para los participantes del programa de “Work and Travel”, quienes no solo pasaron por la incertidumbre de no saber cuándo retornarían al país, sino que tras lograr hacerlo, gracias a los vuelos humanitarios efectuados durante las últimas semanas, se encuentran cumpliendo su cuarentena lejos de casa.

Una participante que se encuentra hospedada en el hotel Los Delfines, Gretel Carranza comenta que está recibiendo un buen trato de parte del hotel, que el MINSA se encarga de llamarlas cada mañana a ella y a su hermana para preguntarles si cuentan con algún síntoma. Además, agrega que lo único malo, para ella, es el aspecto de la alimentación, pues pese a otorgarles a los participantes tres comidas al día, estas se dan en porciones muy reducidas. Añade que los platos son colocados en una bandeja sobre suelo del pasadizo.

Valentina Sakuray es otra participante que se encuentra en el Hotel Holiday Inn. A diferencia de ellas, Valentina declara que el servicio brindando es excelente a pesar de las circunstancias. No solo el MINSA se comunica con ellas para saber cómo están, sino también el mismo hotel. Adicional a ello, el Holiday Inn, le ha permitido el ingreso de alimentos y productos a través de su madre. “Me traen las comidas según una dieta basada en 2000 calorías y si tienes alguna alergia puedes hacer el cambio, solo tienes que notificarlo”, asegura.

El hotel Aloft también está tratando a los participantes de la mejor forma posible, asegura Camila Barragán. Los jóvenes hospedados en el hotel reciben 3 comidas al día y, de vez en cuando, les hacen llegar algún snack. Camila añade que los encargados le “tocan la puerta y nos entregan la comida o los servicios en la mano.”

Los tres hoteles están proporcionando productos básicos de higiene personal, tal como papel higiénico, toallas, shampoo y jabón. El único de los tres que permite el ingreso de productos externos, por el momento, es el Holiday Inn. Valentina, la participante que se encuentra hospedada en ese hotel, comentó que su mamá le dejó los productos y alimentos en recepción y, a la media hora, se los hicieron llegar a su dormitorio. En los otros dos hoteles está prohibido, a menos que sea estrictamente necesario, como en el caso de medicinas.

Según el Diario Gestión, son 17 los hoteles que se sumaron a la iniciativa “Apoyo Solidario” para ayudar al Gobierno y hospedar a aquellos repatriados del extranjero. El primer vuelo humanitario llegó desde Miami con los participantes del programa el pasado domingo 22 de marzo. En este vuelo, se encontraban 238 personas que, posteriormente, fueron alojadas en el Hotel Los Delfines situado en San Isidro.