Ley de convertibilidad: 25 años del plan económico se salvó a Argentina

Economía

ANOTACIONES: Hola! Creo que hay mucha información suelta que al tu manejar el tema pasas por alto 😀 Sería bueno que detalles un poco más algunos términos. Falta desarrollar más la nota y contextualizar 🙂 De ahí no puedo ver tu línea de tiempo 🙁 no me carga. Con respecto al video: Falta ponerle fuentes a las imágenes de apoyo y hay algunas que son muuuy largas y no van de la mano con lo que vas relatando en el video 😀 Buen trabajo!

Argentina afronta una nueva crisis económica que se inició en   el macrismo y continua en el régimen kirchnerista de Alberto Fernández. Sin embargo, hace 25 años, el presidente Carlos Menem aplicó un paquete económico que cambió, para bien, el nivel de vida de los argentinos.

Carlos Menem antes de su discurso presidencial. (Foto: Clarín)

Escribe: Maria Luisa Espinoza

Tras el escenario inflacionario del gobierno de Raul Alfonsín, en 1991, el presidente Carlos Menem se centró en solucionar la crisis económica que alcanzó 3079% en el índice inflacionario. En este plan se utilizó un tipo de cambio fijo, más conocido como el 1 a 1, logrando que el dora mantenga un precio estable por más de 11 años.

La reforma de la Ley de Convertibilidad Austral disminuyó la inflación de Argentina 0% y -3%. Asimismo, disminuyó el poder del Banco Central, quitando su principal atributo  la emisión monetaria. Esto hizo que la economía se dolarizada, se eliminan los controles cambiarios.

Domingo Cavallo, ministro de Economía mostrando el resultado del Plan de Convertibilidad: El 1 a 1. (Foto: Clarín)

En una entrevista al diario La Nación, el economista y ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, menciona: “El kirchnerismo:”solo llevará a ennegrecer la economía y demorar o incluso, impedir, el ajuste entre la oferta y la demanda, provocando desabastecimiento y cuellos de botella productivos”.

Este año, Argentina alcanzó su límite inflacionario, al tener un tipo cambiario de 133 pesos  por 1 dólar.  Precio que no se puede indexar en los precios de bienes y servicios en la actualidad. A fines de enero, el gobierno de Argentina volvió a emitir el billete de 100 pesos con el rostro de Eva Duarte. Una acto político sobre la crisis económica.

Cristina Kirchner presentando el billete con el rostro de Eva Duarte de Perón. (Foto: El Mundo)