Ley de esterilización de perros y gatos: ¿por qué es importante?

AnimalesEducación

El proyecto de ley que plantea la esterilización de perros y gatos como política de salud pública fue presentado por siete bancadas del Congreso de la República. La iniciativa legislativa tiene como uno de sus principales objetivos, contrarrestar la sobrepoblación animal en las calles.

La falta de estrategias ha ocasionado el aumento descontrolado de los animales callejeros. Foto: Pexels

Escribe: Valery Obregón  

En el Perú se registran más de seis millones de perros en situación de abandono, mientras que en Lima se calcula que hay más de cuatro millones de perros callejeros, según el registro de la asociación Voz animal. Sin embargo, no hay una cifra oficial pese al elevado número de animales que deambulan en la vía pública.

Muchos de estos animales son abandonados a su suerte, se estima que 9 de cada 10 mascotas  terminan en las calles, según la Caolición por los Animales (COLPA), mientras que, unas 420,000 mascotas se pierden cada año.

Ante esta situación, el médico veterinario Edgard Ayala, considera que se debe educar a la población sobre la tenencia responsable de los canes y felinos. “Es muy importante el trabajo de concientizar a las personas, en cuanto a la tenencia responsable de las mascotas, porque sucede que en muchas ocasiones cuando la persona no puede tener al animal, lo bota a la calle”.

Además, son vulnerables a enfermedades transmisibles a los humanos; como la rabia, pudiendo ocasionar la muerte de la persona. Por ello, el especialista en medicina veterinaria José Luis Segura advierte, “Controlando la población de perros que no están adecuadamente cuidados podríamos tener una población humana, ya sea de niños o adultos, que no se contagien de parásitos o enfermedades bacterianas”.

La falta de control en la población canina y el aumento progresivo de estos, constituye un problema que afecta no solo al Perú, sino al mundo entero.

Lo que debes saber sobre el proyecto


Foto: Andina

La iniciativa plantea servicios de esterilización para perros y gatos que se encuentren en situación de abandono, incorporándolos como parte de la política nacional de salud pública dirigida por el Ministerio de Salud (MINSA).

La esterilización incluirá a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales.

Se realizarán campañas de vacunación para reducir el riesgo de las enfermedades zoonóticas, logrando disminuir el riesgo sanitario que estos animales pueden ocasionar.

Además, se llevará a cabo un manejo poblacional humanitario de los animales mediante labores de educación y promoción de la tenencia y convivencia responsable.

En PUNTO SEGUIDO hemos entrevistado a diferentes  especialistas en medicina veterinaria para conocer más sobre los efectos positivos de la esterilización en los animales como política de salud pública.