Libros que cautivan en la UPC

CulturaUPC

Más de 220 libros publicados por el fondo editorial de la UPC nos dan una idea de la producción intelectual de esta casa de estudios desde 1998.

Redacción: Alexandra Martens

No hay manera más sencilla de viajar que leyendo. Leyendo encontramos nuevos mundos, nuevas experiencias y, sobre todo, nuevos universos. El fondo editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) impulsa estos viajes fantásticos a través sus publicaciones.

Historia del Fondo Editorial

El Fondo Editorial UPC fue constituido en 1998. Su misión: propiciar la creación y transmisión del conocimiento que genera y fomenta la casa de estudios como aporte al desarrollo de la educación, las ciencias y la cultura en beneficio de la sociedad – y, claro, de sus alumnos-.

Los libros más vendidos hechos por alumnos

Una de las metas del fondo editorial es publicar libros hechos por los mismos alumnos de la UPC. Los libros dentro de esta colección se definen como Comunicaciones. Entre estos destacan:

  • La mujer que barrió el desierto” (2004) de Ernesto Barraza Eléspuru. Es el resultado de un año de investigación como alumno del Taller de Periodismo Literario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de dos años adicionales por cuenta propia. Con su primera edición, en abril de 2004, este volumen inauguró la Serie Textos Primeros de Editorial UPC.

Narra la vida de la célebre científica alemana, Maria Reiche, que dedicó más de cincuenta años a la preservación y difusión de las enigmáticas Líneas de Nazca. Ernesto, elabora un perfil a través de documentos, de información periodística y de entrevistas a personas del entorno de la estudiosa, que no solo reviven los principales episodios de su vida, sino que la retratan como ser humano. Esto con el claro propósito de superar el mito y de descubrir quién fue realmente Maria Reiche.

 

  • El Rey Tunki. Wilson Sucaticona y la historia del mejor café del mundo” (2016) de Paola Palomino. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y Magíster en Administración y Dirección de Proyectos de esta misma Universidad, con certificación de De Sales University. Es especialista en comunicación corporativa y responsabilidad social y se dedica a la docencia universitaria.

El mejor café orgánico del mundo se produce en uno de los sitios más apartados y agrestes del Perú y tiene nombre propio: Wilson Sucaticona Larico, un héroe anónimo que mantiene estándares de calidad internacionales en un medio condenado por la exclusión, la pobreza y narcoterrorismo. A través de una investigación periodística y de una inmersión de meses en la apartada chacra del agricultor, la autora nos revela los misterios que están detrás de este café que ha encandilado a los paladares más exigentes del mundo y nos acerca a uno de los personajes que ha dado ese Perú que creíamos anónimo. http://hdl.handle.net/10757/618952

 

  • Fanfiction. Una red social en el espacio de la ficción” (2016) de Mariana de Lama Odría. Egresada de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ganó el primer lugar en el concurso de investigación de la UPC con el estado de la cuestión titulado: «La cultura fast food y su influencia en la sociedad (1940-2008)».

El libro es un estudio sobre el fanction como vía para construir versiones alternativas de historias comercialmente conocidas. En la primera parte del libro, la autora explica la base teórica y contextual para comprender la interacción de los participantes que generan fanction. En la segunda parte analiza este fenómeno digital interactivo a través de la recopilación de casos de intercambios entre usuarios de la plataforma fanction.net e información cualitativa y cuantitativa que permite denir al fanction como un espacio generador de redes sociales. http://hdl.handle.net/10757/620709

 

  • La catedral del criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI” (2017) de Luis Cáceres Álvarez. Bachiller en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Posee un Diplomado en Antropología Visual por el Centro de la Imagen. Es Embajador en el Perú para Distintas Latitudes y de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. Ha sido reconocido por rescatar y resaltar la identidad nacional a través de la muestra fotográfica “Los Rostros del Perú” realizada entre los años 2011 y 2016 por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC y el colectivo fotográfico Ojos Propios.

La Catedral del Criollismo es una crónica que nos invita a conocer las historias de jaranistas de la Guardia Vieja, quienes reclaman ser oídos por ser parte importante de la peruanidad. Este libro está lleno de episodios, versos y canciones que demuestran que el criollismo sigue sonando y es escuchado en una ciudad que se abre paso al siglo XXI.

Evolución a través de los años

Actualmente, el Fondo cuenta con una basta variedad de obras que reflejan la producción intelectual de sus miembros. Dentro de ellas se encuentran publicaciones periódicas y no periódicas como libros de texto, divulgación de investigaciones, ensayos, charlas magistrales, libros de mesa, entre otros.

En 2011 lanzó una  plataforma de libros digitales, lo que significó ser la primera editorial universitaria peruana en publicar e-books. Hoy, la editorial ha pasado a publicar sus libros digitales en tres formatos (e-book, mobi y PDF) y a distribuirlos a través de distintas plataformas tales como Amazon, iTunes, Barnes & Noble, e-libro.net, Kobo, Scribd, entre otras.

Los e-books también están disponibles en Bases de Datos como e-Libro o Digitalia. Los alumnos de UPC, por ejemplo, pueden acceder a todos los libros en versión digital porque la universidad está suscrita a e-Libro. Para encontarlo: http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe/

 

Centro de información del campus Monterrico UPC. En el segundo piso, se ubican las oficinas del Fondo Editorial. (Foto: UPC)

 

¿Cuáles son los criterios para elegir un título en el fondo editorial?

La misión del Fondo Editorial UPC es, principalmente, compartir el conocimiento generado dentro de la universidad, pero también el de otros entornos académicos que nos enriquecen.

Entre los criterios de evaluación existen:

  • Relación del tema con alguno de los programas de la UPC.
  • Novedad: la obra debe aportar algo nuevo al área de conocimiento al que pertenece.
  • Aporte a la sociedad: la obra debe ser útil de algún modo concreto para una comunidad específica.
  • Consistencia: las ideas planteadas en la obra deben estar bien argumentadas, referenciadas, y responder al objetivo planteado.

Los beneficios otorgados son:

  • Proteger tus derechos de autoría.
  • Hacer visible tu producción académica a través de canales digitales e impresos en los ámbitos nacional e internacional.
  • Conocer al público al que necesitas llegar.

El Fondo Editorial en cifras

  • 225 títulos desde 1995.
  • 79 también están en formato digital.
  • 21 coediciones internacionales.
  • 80% de los títulos actuales son lecturas recomendadas en los cursos de UPC.
  • 13 títulos son utilizados como bibliografía básica.

Los libros más vendidos 

 

     

via GIPHY

Los libros top en venta de enero hasta agosto de 2017 lo encabezan:

  1. Mejores prácticas de marketing en el Perú (2016), de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  2. Apuntes de Contabilidad Financiera 2da edición. , de Jeannette Herz Ghers.
  3. Física mecánica, de Lily Arrascue Córdoba.
  4. La imaginación escrita, de Marco García Falcón y Ricardo Huamán Zúñiga.
  5. Nómades electronales, de Juan Biondi y Eduardo Zapata.
  6. Brainketing, de Liliana Alvarado.
  7. Tres claves de éxito de la familia empresaria, de Enrique Mendoza y Yohana Mendoza.
  8. Apuntes de finanzas operativas, de Paul Lira.
  9. El Rey Tunki, de Paola Palomino.
  10. Iniciarse en la investigación académica, de Cristina Alayza, Guillermo Cortés, Gisela Hurtado, Eliana Mory y Nicolás Tarnawiecki.