Licencia de Conducir Electrónica: ¿Quiénes y cómo?

CoronavirusGobierno

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha implementado, como estrategia digital para contribuir en la modernización del país, la nueva licencia de conducir electrónica y ya está disponible para todos los conductores de Lima Metropolitana.

Escribe: Camila Hurtado


Fuente: Andina

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTC) ha informado que esta licencia electrónica tiene la misma validez y valor jurídico que el brevete emitido por medios físicos. Si bien en la capital ya está disponible, a partir del 16 de junio será óptimo en varias regiones del país.

La licencia de conducir electrónica puede ser tramitada vía online y se puede descargar en celular, tableta o computadora todas las veces que sea conveniente y durante el tiempo de vigencia de la autorización para conducir. De igual forma, la licencia electrónica presenta cinco beneficios útiles: tiene código de verificación, para comprobar autenticidad; se puede almacenar en cualquier dispositivo; es más barata que la licencia física; se puede obtener para licencias nuevas, revalidaciones y recategorizaciones; y tiene código QR, que permitirá a la autoridad verificar la autenticidad del documento.

Con estas ventajas no habrá riesgo de que el documento se deteriore o se extravíe. Además, se reduciría el contacto físico en este tipo de situaciones y, por ende, los contagios. De igual manera, el costo de emisión es solo de S/ 6.80 en cualquier agencia del Banco de la Nación o a través de medios digitales.

El código de pago es el 1601 y se emplea para los siguientes trámites de la licencia de conducir electrónica: expedición de una nueva licencia de clase A, categoría I; revalidación de la licencia clase A en todas sus categorías; recategorización de la licencia de clase A en todas sus categorías; duplicado de licencias de clase A en todas sus categorías; canje de licencia por modificar la información.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el mismo código de pago, 1601, se debe usar para obtener la versión digital de la autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos, así como para la revalidación del mismo documento.

Por otro lado, los ciudadanos que opten por tramitar una revalidación, recategorización duplicada o una nueva la licencia de conducir física, efectuarán el pago utilizando el código 1602, cuyo costo es de S/ 14.80. El mismo código se usa para la versión física de la revalidación o de una nueva autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos.

En el caso del canje de licencia de conducir militar o policial electrónica, el MTC informa que el código es el 1603 y el costo es de S/. 15.90. Con respecto al canje de licencia de conducir otorgada en otro país, en el formato electrónico el código de pago es el 1605 y cuesta S/. 7.60.

Los requisitos para obtener la licencia de conducir son las siguientes: no contar con ninguna multa sin cancelar o sanción pendiente de cumplimiento; aprobación en los exámenes médicos, de conocimiento y de manejo, según el tipo de trámite que quieras realizar; Debes crear tu casilla del MTC para recibir notificaciones de tu trámite; foto del DNI de ambos lados; Declaración Jurada en formato PDF; y autorretrato mostrando la Declaración Jurada.