Líder en tiempos de Crisis

CoronavirusCovid19

El actual mandatario es graduado de Ingeniería Civil en la UNI y además tiene un diplomado en Administración Gerencial de la ESAN. (Foto: Agencia Andina)

Escribe: Rodrigo Ortecho 

En plena emergencia sanitaria mundial, el actual Jefe de Estado ha venido mostrando una actitud convincente, estando entre los gobernantes más destacados de la región

Hace un poco más de dos años, el 23 de marzo del 2018, Martín Vizcarra estaba juramentado como Presidente de la República frente a un Congreso obstruccionista y dividido que prácticamente obligó a su antecesor a abandonar el cargo. Era evidente que había una crisis de liderazgo, y tenía un gran desafío político frente a él. Ni Vizcarra ni nadie se hubiese imaginado lo que le iba a tocar afrontar como Jefe de Estado, dos cuestiones de confianza, la disolución del Congreso, el destape de la Caja de Pandora por los vínculos entre Odebrecht y las más altas esferas de la política peruana y ahora, una pandemia mundial.

El Ejecutivo tuvo una reacción rápida (y cuestionada) a los pocos días de que el coronavirus había llegado al Perú a inicios de marzo. Sin embargo, evidenciando lo que había pasado en otros países como Italia y España que contaban con sistemas de salud pública bien establecidos, el Presidente acudió a medidas más extremas. Para el 23 de marzo, en medio del Estado de Emergencia, en una encuesta realizada por Ipsos, Vizcarra llegó al 87% de aprobación. Se comenzó a volver una costumbre ver (al mediodía) las conferencias de prensa del Presidente junto a sus ministros dirigiéndose a la población peruana. La crisis de liderazgo dejada por la gestión de Pedro Pablo Kuczynski hace dos años ha parecido quedar atrás por una persona que hasta el día de hoy no tiene ni un solo voto emitido en su nombre.

El pasado 11 de abril Ipsos elaboró un informe en el que se habían encuestado líderes de opinión en América Latina, en el segundo lugar de aprobación presidencial de la región se encontraba Martín Vizcarra con un 56% (el primero siendo Luis Alberto Lacalle Pou de Uruguay con 59%). Ricardo Gómez Palma, periodista y conductor de noticias de RPP, nos comentó que una de las principales razones detrás de su popularidad fue la reacción rápida que tuvo al propagarse el virus. Indudablemente, las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo, como la ampliación de la cuarentena hasta el 26 de abril y la aprobación de los bonos económicos para las familias vulnerables.

Por otro lado, la Policía y las Fuerzas Armadas ambas cuentan con una alta aprobación del 78%, y claramente junto con el Poder Ejecutivo son percibidas como las instituciones públicas de mejor manejo en esta crisis. De la misma manera, otra institución pública que ha venido realizando un trabajo efectivo es el Ministerio de Relaciones Exteriores, que el 17 de abril indicó que ya repatrió a cerca de 6 mil 800 peruanos que se encontraban varados en el extranjero.

A diferencia de otros países, como Estados Unidos, el Reino Unido y, en nuestra región, Brasil, Martín Vizcarra priorizó la vida sobre la economía. Evidentemente habrán repercusiones y el Ministerio de Economía tendrá una tarea titánica por delante, especialmente dada la realidad nacional. Sin embargo, en este último año de la gestión actual mandatario ha logrado (por el momento) que las diversas instituciones políticas dejen de lado las afiliaciones políticas y partidarias para guiar al país en este complicado momento de crisis mundial.