Liga 1 Movistar y el COVID-19: ¿cuántos futbolistas están infectados?

Coronaviruscoronavirus

“Solo el 7,4 % de los jugadores de fútbol están infectados”

Foto: Universitario de Deportes

Escribe: Maria Pia Yañez 

El fútbol peruano sigue revelando los casos confirmados de jugadores que han sido contagiados por COVID-19. Esto ha encendido las alarmas en nuestro país. Hasta el momento, los clubes que se encuentran en primera división, informaron la situación de los resultados y de 660 pruebas de descarte, 38 futbolistas dieron positivo.

Si bien, ese es un número grande para muchos, pero va acorde con la realidad. Perú en la actualidad tiene 305 703 personas contagiadas, 197.619 que han superado la enfermedad y un saldo de 10.772 peruanos que han fallecido. Este panorama se vive desde hace 4 meses y los futbolistas no han sido ajenos a ello.

Como se sabe, los equipos de la Liga 1 están obligados a realizar las pruebas de descarte (tanto moleculares como rápidas) para que puedan volver a los entrenamientos y así, puedan estar listos para la reanudación del campeonato descentralizado, como fue anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Esta medida es fundamental para llevar un mejor control y evitar futuros contagios, pues casi el 100% de positivos son asintomáticos.

La gran mayoría de clubes como Sporting Cristal, Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sport Boys, Academia Cantolao, Deportivo Municipal, Deportivo Binacional, Cusco FC, Ayacucho FC, Carlos A Mannucci, entre otros, han presentado casos de coronavirus. Vale recalcar que algunos de estos equipos no han precisado si los contagios fueron netamente de jugadores o trabajadores. Lo que sí se sabe es que las personas infectadas se encuentran en sus casas cumpliendo el aislamiento obligatorio y están siendo monitoreados por el cuerpo médico de cada club.

A pesar de los contagiados de coronavirus, la Federación Peruana de Fútbol no ha cambiado su postura sobre el regreso la Liga 1. Al principio se tenía previsto que el torneo local se reinicie el 31 de julio, pero Víctor Villavicencio (gerente del campeonato) confirmó que será el próximo 7 de agosto. Lo cual, algunos clubes ya han retomado los entrenamientos colectivos como Melgar FC, Club César Vallejo, Universitario de Deportes, Alianza Lima, Ayacucho Fc, Sport Boys, entre otros.