Liga contra el cáncer: Piensa rosa

DeportesSociedad

Por Tatyane Ayala

Fotos : Es.paperblog.com y Tatyane Ayala

El cáncer de mama es un tumor maligno originado en el tejido de las glándulas mamarias y pueden ser de dos tipos: el carcinoma ductal (la mayoría de casos son de este tipo) y el carcinoma lobulillar. Con los años el cáncer de mama se ha ido incrementando siendo el tercer cáncer más frecuente, luego del cáncer de cuello uterino y próstata. Solo en el 2014 según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se ha registrado 1212 casos en mujeres y 4 casos en hombres. Hoy en día, el descuido y desinformación de esta grave enfermedad, se calcula que aproximadamente 3,952 mujeres desarrollan este mal y que solo afecta a un 5% de los hombre y al año más de 25,000 peruanos fallecen debido a este cáncer.

cancer

El domingo 16 de octubre, en el Pentagonito de San Borja se llevó a cabo la XIII carrera y caminata de Avon 5K contra el cáncer de seno. Comenzó como una iniciativa para que hombres y en especial mujeres tomen conciencia del caso y se realicen un chequeo anual para prevenir, ya que cuando es detectado a tiempo hay una probabilidad del 95% de que se cure. Este mes es muy significativo, pues cada 19 de octubre el Perú se pone rosa y festejamos el Día mundial contra el cáncer de mama

_dsc9169

La Organización de la “Liga Contra el Cáncer” junto a Avon, de manera dinámica enseñaron a todos los asistentes a la maratón a cómo detectarse y cómo prevenir el cáncer de seno. Si deseas evitar o reducir la tasa de mortalidad de esta difícil enfermedad, la prevención está en tus manos.

¿Qué debo hacer?

  • Autoexplórate cada mes, conoce tu cuerpo ante cualquier cambio por si encuentras un bulto o hinchazón.
  • Realizar el autoexamen de seno una vez al mes, 8 días después del periodo menstrual.
  • Acude anualmente a un especialista para un examen clínico.
  • Si tienes menos de 40 años realízate una ecografía mamaria.
  • Si tienes más de 40 años realízate una mamografía, por lo menos, una vez al año, esta puede detectar tumores incluso dos años antes de padecerlo.
  • Mantén una alimentación saludable con fibra, verduras, frutas y proteínas.
  • Moderar el consumo de alcohol y tabaco.

autoexamen

La salud y el cuidado que tenemos con nuestro cuerpo es importante, por ello no te olvides de realizar periódicamente un chequeo para prevenir el cáncer de seno. Tú salud es primero.