Lima 2019: Departamentos de la Villa Panamericana no serían sostenibles

DeportesPeriodismo

Una de las más importantes obras de los Juegos Panamericanos pretende perdurar en el tiempo y beneficiar a los vecinos de Villa el Salvador. Sin embargo, la estrategia detrás del complejo habitacional podría no estar tan bien planteada.

La Villa Panamericana está ubicada en Villa el Salvador. Luego de los juegos, los departamentos serán ofertados al público general.(Foto:Lima 2019)

Escribe: Diana Velásquez  

Una de las razones por la cuales Perú fue elegido anfirtrión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 fue que sus infraestructuras deportivas ya estaban encaminadas. Este año, Lima recibirá a más de ocho mil atletas y paratletas, quienes se hospedarán en la Villa Panamericana en el distrito de Villa el Salvador.

La Villa Panamericana y Parapanamericana consta de siete torres de departamentos de entre 70 y 75 m2 de área. Una vez concluidos los juegos, los departamentos serán puestos a la venta para los vecinos de Lima; asimismo, los atletas peruanos que obtengan una medalla en nombre del  país serán premiados con un departamento gratuito.

La obra plantea un beneficio para el legado urbanístico de los juegos. Sin embargo, no todos pueden opinar igual. Para la arquitecta Diana Avilés, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la estrategia detrás de la construcción del complejo no está bien planteada. Si bien se había anunciado que los departamentos serían ofertados a precios accesibles, Avilés afirma que el presupuesto del mantenimiento de los edificios-torres no concordaría con el público objetivo de la oferta: “Si se lo vendes a una persona de escasos recursos, no va a poder pagar”. Cuenta la arquitecta que incialmente la Villa consistiría en construcciones de cinco pisos, pero finalmente fueron de 20.

“En la experiencia internacional, cuando se han hecho edificios altos, no se han podido vender como vivienda social totalmente. Sino que se ha tenido que hacer un mix. Pero para hacer el mix, para que finalmente sí haya dinero con el cual pagar todos los mantenimientos que hay que hacerle, la ubicación de estos edificios tienen que ser en una zona que se le ha mejorado el valor del suelo”, declaró Aviles para Punto Seguido. La arquitecta opina que, en el caso de la Villa Panamericana, el valor del suelo alrededor no ha sido mejorado, pues no se han implementado áreas verdes, instalaciones, pavimento, etc.

Los departamentos de la Villa Panamericana serán la primera impresión que Perú le dará a todos los deportistas internacionales durante los juegos Lima 2019, además de actuar como agradecimiento a los atletas peruanos que traigan una medalla a casa. Las críticas, sin embargo, hacen cuestionar la estrategia como legado urbanístico de la obra.

Si quieres saber más sobre los altibajos de la Villa Panamericana y más sedes deportivas de los Juegos Lima 2019, no te pierdas este viernes 28 nuestro reportaje en la edición n°80 de Punto Seguido en todos los campus de la UPC.