Cerca de 2 millones de limeños se encuentran en zonas de riesgo sísmico

Sociedad

Más del 70 % de las viviendas han sido construidas de manera informal en 17 distritos de Lima Metropolitana y Callao, según el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).

Foto: Andina/Archivo.

 

Redacción: CELESTE CHAPOÑAN

El devastador terremoto de 7.1 grados de magnitud que remeció México, que hasta el momento ha dejado casi 300 muertos, nos hizo observar la vulnerabilidad que existe en Lima ante un sismo de gran magnitud.  Las posibles consecuencias son alarmantes, pues más de 400, 000 viviendas se encuentran ubicadas en zonas de riesgo sísmico alto y muy alto en Lima y Callao, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).  Además, más de 1,7 millones de habitantes estarían en peligro.

Los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señalaron que las zonas más vulnerables en la capital se ubican en Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate y La Molina. La población en estos distritos corre riesgo debido a que las viviendas se erigen sobre suelos blandos que pueden amplificar las ondas sísmicas y provocar derrumbes.

Al respecto, Miguel Estrada, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), señaló que los suelos más inestables de Lima se ubican en Villa El Salvador, Ventanilla y Chorrillos porque se encuentran ubicadas en suelo arenoso.

El geólogo Patricio Valderrama explicó, que pese a que el tipo de suelo de Lima, por su origen fluvial, es más fuerte que el de la Ciudad de México, la capital sigue en riesgo debido a que hace 270 años se acumula energía sísmica frente a las costas.

Estas viviendas no han sido edificadas siguiendo lineamientos técnicos. Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, indicó que la mayoría de viviendas han sido construidas debido “la cultura de informalidad que impera en el país”.

Mientras tanto, expertos del INDECI acuden a apoyar a nuestros hermanos mexicanos

El riesgo es inminente.