Lima en peligro: ¿Cómo afectaría un sismo de gran magnitud a la capital?

SociedadUPC

El terremoto de 8.0 registrado en Loreto sorprendió a miles de peruanos; sin embargo, el país no ha dejado de temblar desde entonces. ¿Qué sucederá con Lima ante un sismo inminente?

Hasta el momento, el país ha sido epicentro de cinco temblores de más de 6 puntos de magnitud (Foto: EFE)

Escribe: Marylin Farroñay 

Alarmados. El terremoto ocurrido en Loreto no ha dejado de sorprendernos, pues un temblor 4,8 de magnitud se registró el día lunes al suroeste del Callao en Lima, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Pocos minutos después, un sismo de 5 grados de magnitud se sintió también en la localidad de Carevelí, Arequipa. Ante la constante situación, los sismos han mantenidos preocupados a la población debido a las réplicas.

Continuos sismos

En lo que va del año han ocurrido cinco sismos importantes en el país. Desde enero del presente año la tierra no ha dejado de temblar. ¿Cuándo y dónde ocurrieron tales eventos?

Loading...

(Infografía: Marylin Farroñay)

Loading…

Lima en peligro

Los eventos sucedidos nos dejan una inquietante interrogante: ¿qué sucederá con Lima? Punto Seguido se contactó con Hernando Tavera, director de la IGP, quien mencionó la costa central es la zona en dónde más energía acumulada existe, pues no ocurre un sismo de gran magnitud desde hace más de 40 años. Por ello, según la evidencia científica, es inminente un sismo en la capital. De acuerdo a Tavera, éste podría sobrepasar la magnitud de 8.5 en escala de ritcher.

(Foto: Instituto Geofísico del Perú)

Grandes pérdidas

Lima es la ciudad con mayor amenaza de pérdida, según el Índice de Riesgo de Ciudades 2015-2015 realizado por el mercado inglés de seguros Lloyd’s. Un sismo mayor de 8 grados de magnitud en la capital ocasionaría más de 35 millones de dólares de pérdida para el Estado. Además de incontables números de heridos y muertos.

La afectación no depende de la magnitud del sismo, sino de la calidad de las construcciones. – Hernando Tavera

Para el director del IGP, Hernando Tavera, el problema no es el sismo, sino cómo ha crecido Lima en las últimas décadas. A pesar del terremoto ocurrido en el 2007, las edificaciones y los materiales utilizados en las construcciones no soportarían un evento sísmico grande; sin embargo, las personas continúan viviendo allí, a pesar de las advertencias de Defensa Civil.