Laberintos de metal. A pesar de que el Puente Colonial es un paradero concurrido, las señalizaciones de las vías alternas son confusas para los peatones y conductores. Crédito: Daniela Orellana.
Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continuarán hasta el 2028. A comienzos de este año, la Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) fue cerrada por la construcción de la estación Carmen de la Legua. La situación inquieta a vecinos y transeúntes de Bellavista, quienes reportan el aumento de robos en la zona.
Escribe: Daniela Orellana
El 28 de enero, la avenida Óscar R. Benavides (Ex. Colonial) fue clausurada. La construcción de la estación Carmen de la Legua de la Línea 2 y Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao ha puesto en jaque a los transeúntes y vecinos de la zona. Y es que la inseguridad ciudadana ha aumentado desde el cierre del último tramo que conectaba el Puente Colonial con la urbanización San José en el distrito de Bellavista, según denuncian los vecinos de la zona.
Recientemente, el chifa El Dorado, ubicado en la avenida Óscar R. Benavides, fue asaltado por delincuentes que portaban armas de fuego. Afortunadamente, un agente de policía que rondaba por la zona pudo abatir a uno de los ladrones antes de que escape.
Sin embargo, no se pudo evitar la violencia con la cual los asaltantes amenazaron a los trabajadores y clientes del chifa. Según cifras de la Región Policial Callao – SIDPOL, solo el distrito de Bellavista cerró el 2023 con 615 casos denunciados de hurto agravado.
Crímenes a la orden del día
La consecuencia principal que ha traído el desvío de rutas para los vecinos es el aumento de la inseguridad. “Los vecinos tememos por nuestra seguridad, los niños ya no pueden estar jugando afuera, ya no podemos salir sin temor”’, comenta Karina Ñaupara, presidenta de la Junta Vecinal de la Urbanización El Águila, lugar donde ocurrió el asalto al chifa.
Los transeúntes de la zona tienen problemas para diferenciar las vías para desplazarse, puesto que las señalizaciones son escasas y confusas. Además, los nuevos paseos peatonales lucen desolados y con poca iluminación.
Angel Montoya, comerciante ambulatorio que se ubica en el hoy deshabitado Puente Colonial, cuenta que los paseos peatonales suelen estar vacíos pasadas las 10 de la noche. El vendedor afirma que, a pesar de la presencia de algunos efectivos policiales, ha presenciado más de cinco intentos de robo en lo que va del mes.
“Los tombos [los policías] están ahí parados pero no hacen nada si ven a los choros [los delincuentes]. La gente nos pregunta a nosotros [los ambulantes] por dónde pasar y hasta qué hora.”, indica Ángel.
Lo cierto es que los ciudadanos advierten el peligro al que están expuestos. Los peatones de la zona confirman que, de no ser necesario, no se atreverían a pasar por allí a elevadas horas de la noche. “A veces no sabemos ni qué carro tomar, paran cambiando de ruta. Y acá debes estar atenta o te jalan la cartera”, comenta Julia Pino, madre de familia, quien sale tarde de su trabajo y debe esperar otro bus en el paradero del puente.
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Responsabilidad de las autoridades
El plan de desvío vehicular fue anunciado por las autoridades a los residentes de las zonas aledañas a la Av. Colonial hacia fines del año pasado. Días previos al cierre oficial, un grupo de ciudadanos protestaron en las afueras del centro comercial Mall Plaza Bellavista. Los vecinos de la zona alzaron pancartas y carteles para mostrar su descontento por la medida.
A través del canal oficial de denuncias de la Línea 2 del Metro, las personas pueden mostrar su incomodidad por el cierre de la avenida y los desvíos. Sin embargo, al tratarse de una obra pública, queda poco por hacer.
Carlos Franco, representante legal de Social Capital Group, concesionaria encargada de la construcción de la obra, explica que aún quedan cuatro años para que se finalice. Sobre el tema de la inseguridad ciudadana, no ofreció una solución para los vecinosIgualmente, puntualiza.: “Al tratarse de un proyecto estatal, el consorcio no puede colocar seguridad privada en la zona”, afirmó.
Por otro lado, Punto Seguido se contactó al contactarnos con la gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Bellavista. Uno de los encargados afirmó que el plan fue aprobado por la Municipalidad Regional del Callao, y que el papel de las autoridades bellavisteñas en la seguridad ciudadana ya está siendo cumplido al colocar efectivos policiales en la zona.
Finalmente, sobre el impacto del cierre, la representante de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Zulema Benavente, precisó: “Nosotros tenemos el Programa de Mitigación por Inhabilitación de Acceso a Predios (Pmiap), que ofrece una compensación económica a los afectados por las obras tras una evaluación”.
Sin embargo, los vecinos de la zona coinciden en que dicha evaluación no contempla el barullo de la construcción, las molestias para transitar y lo más relevante: la creciente inseguridad.
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