¿Listos para ganar?

Covid19Cristiano Ronaldo

Así se arman para los principales clubes europeos, a pesar de la crisis del covid 19, de cara a la nueva temporada de la UEFA Champions League.

Escribe: Luis Maraví
Follow @PS_UPC

La crisis económica y sanitaria generada por el nuevo coronavirus ha agarrado de contragolpe a los equipos más grandes del viejo continente. Las perdidas de capital han derivado en el modesto mercado de pases 2020/2021, el cual concluirá de manera extraordinaria en el mes de octubre. Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) estima una reducción de entre el 20% y 30% en las transferencias. “Va a ser una erosión de ingresos dramática que potencialmente se convertirá en una crisis de efectivo”, aseguró durante la asamblea general de la ECA.

El mercado de fichajes es un periodo fundamental para la planificación deportiva. Al nivel competitivo en el que se encuentran los principales clubes europeos, puede marcar la diferencia en sus posibilidades de obtener la presea máxima: la UEFA Champions League. Sin embargo, el periodista deportivo Martín Cassanna señaló en exclusiva para Punto Seguido que esto no afectará el status quo de los clubes más poderosos. Además, indicó que tampoco disminuirá la calidad de la competición, pues el nivel será muy similar al de la temporada pasada.

“Deportivamente la pandemia no va a afectar, pero en muchos clubes se van a tener que sincerar los precios. Premios, salarios, algún gasto adicional que se hacía”, resaltó Cassanna.

En España, el Real Madrid sigue sin fichar a nadie. No obstante, buscan hacer caja con la venta de algunos jugadores que estaban a préstamo o con los que su director técnico, Zinedine Zidane no cuenta. Como ejemplo está James Rodrigues y Sergio Reguilón. Por otro lado, el Barcelona se encuentra a puestas de una renovación deportiva, luego del difícil momento que pasaron tras la histórica derrota por 8-2 frente al Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League. Para ello, Ronald Koeman ha tomado las riendas del equipo y contará con Messi, quien asegura su continuidad una temporada más. Ivan Rakitic se marchó al Sevilla y Luis Suarez parece tener todo acordado con la Juventus. En cuanto a las altas, los holandeses Memphis Depay y Georginio Wijnaldum son prioridad para el club catalán.

En Inglaterra los equipos gastan como si no hubiese un mañana. El Manchester City consiguió hacerse con los servicios de Nathan Aké, Ferran Torres, Yan Couto e Issa Kaboré por una suma de 78.8 millones de euros. Además, protagonizó “la novela Messi” y casi consigue arrancárselo al Barcelona. El Chelsea ha comprado a Werner, Havertz , Chilwell y Ziyech, pero consiguió gratis a los defensas Thiago Silva y Malang Sarr. Dos equipos que parecen haber encontrado la vacuna contra los efectos económicos del covid 19. Por su parte, el Manchester United vuelve a sus raíces con un atractivo proyecto deportivo respaldado en jugadores jóvenes. Su único fichaje ha sido Donny van de Beek por 40 millones, pero aún no cierran la posibilidad de traer un defensor central y un extremo izquierdo.

En Alemania, el Bayern Múnich fichó a Leroy Sané por 49 millones de euros y a Alexander Nübel a coste cero. El RB Leipzig ha fichado al delantero Hee-Chan Han por 15 millones de euros y al portero Josep Martinez por 2.5 millones de euros. Cabe mencionar que han logrado hacer caja con la venta de Timo Werner a 53 millones de euros.