Lo nuevo de Clara Yolks en esta cuarentena

Covid19Cultura

Clara Yolks: “Es un sentimiento lindo decir que yo estoy encargándome de la gestión de mi proyecto, de mi página web, del ser community manager, de las campañas de publicidad y del diseño de algunas cosas”. (Foto: Clara Yolks)

MOTIVADOR. Clara Yolks, joven cantautora de temas exitosos como Apuratay, Agallas, Viene y va, entre otros, muestra su lado más personal y comenta los proyectos musicales que está realizando durante el confinamiento.

Escribe: Rosa Maria Cabrera

Cantante, comunicadora, dibujante en sus ratos libres y amante de la naturaleza. La artista peruana Clara Yolks presenta su último tema Millennial, creada junto al cantante André Urban.

A sus 23 años, Clara viene dando pasos importantes en la escena musical peruana al haber sido telonera de artistas internacionales como Shawn Mendes, Courtney Barnett y Silvina Moreno. Además, lanzó su primer disco Viene y va en el 2017, y se abrió paso en la televisión al participar en un programa juvenil de Movistar Música.
Punto Seguido conversó con ella sobre los próximos proyectos musicales que está gestando en esta cuarentena al lado de otros jóvenes y experimentados artistas de la industria.

– ¿Como nació Millennial?
Nació a las dos de la mañana (risas). André [Urban] me escribe y me propone hacer una colaboración porque siempre nos hemos juntado para hacer música. Me dijo: “Oye, ¿qué tal si hacemos una canción para los Millennials? Nuestra generación”. Luego llegó la cuarentena, no nos pudimos reunir, pero pensamos que sería buena idea colocar videos de otros millennials como nosotros haciendo lo que más les apasiona en sus casas.

-Cuéntanos sobre tu primer disco Viene y Va. ¿Qué significa para ti? ¿Qué quieres decirnos a todos tus oyentes?
Creo que Viene y va es un acercamiento a lo que sentía en ese momento de una manera un poco más onírica, de metáforas. No estaba yendo directo con lo que quería decir. Por ejemplo, en Bum Badum (canción del disco) hablo sobre el tema de mi marcapasos, pero con lejanía. Viene y va me parece interesante como disco, porque hablo sobre varios aspectos de mi vida de una manera un poco más lejana. Espero que mucha gente se pueda sentir identificada.

– ¿Cómo es tu rutina durante la cuarentena?
(Risas) Me levanto dependiendo de la hora en que me he dormido. Ahora estoy tratando de dormir a las 10pm para levantarme como a las 7 u 8am, si es que el cuerpo me da. Si puedo, en la mañana hago un poco de ejercicio, tomo mi desayuno y empiezo con mis tareas diarias: ver la gestión de mi proyecto, colaboraciones y mis canciones.

¿Qué es lo que más disfrutas de cantar?
Me gusta mucho poder conectar con las personas que me rodean. Ahora es medio complicado porque no lo estamos haciendo de manera física, pero la parte virtual ayuda bastante. Es bonito poder acompañar a las personas en estos momentos de incertidumbre, poder conectarnos otra vez mediante el arte, usarlo como un medio de comunicación. Es uno de mis motores.

– ¿Cómo se siente Clara en estos momentos?
Clara se siente bien. Se siente orgullosa de sí misma. Es un sentimiento lindo decir que yo estoy encargándome de la gestión de mi proyecto, de mi página web, del ser community manager, de las campañas de publicidad y del diseño de algunas cosas. Me parece increíble formar parte de mi proyecto y verme crecer.

-Estuviste reporteando en Amplificados: Batalla de colegios por Movistar Música. ¿Qué tal la experiencia en el programa?
Ha sido increíble, porque uno de mis acercamientos musicales ha sido a través de un concurso que realizaron en mi colegio los productores de Amplificados, programa en el que participé ahora último. En ese concurso, yo canté como solista y quedé como finalista; entonces, sentí algo muy emocionante en el escenario, algo que he vuelto a sentir con los chicos que concursan en el programa. Realmente me encantó ver tanto talento joven.

– ¿Cuáles son tus proyectos musicales durante la cuarentena?
Estoy trabajando todos los días a mil y es matado, pero estoy feliz. Estoy trabajando en el próximo disco y en colaboraciones con otros artistas. Hace poco he sacado un cover llamado Mandolín junto Franco Yangua y una canción, La Grulla, junto a Carlos Orozco. También he estado probando un montón de géneros y ha sido muy bueno.

– ¿Cómo llegó a ti el proyecto de cantar Ana y el mar junto a Pipe Villarán?
A Pipe lo conocí por Amplificados, fue un invitado, y nos caímos bien. Un día me escribe y me dice: “Oye, Clara, ¿quieres participar de forma colaborativa conmigo en esta canción?”. Básicamente, es su letra, su melodía y todo. Entonces, me invitó a cantar y que yo le ponga como mi pizca. Me contó que esta canción está dedicada a su sobrina. Comenzamos a hablar sobre nuestros sobrinos más queridos, y conectamos.

– ¿Qué le quisieras decir a las personas que te siguen?
No darse por vencidos, tenerse bastante paciencia a uno mismo y mucho cariño, porque al final nosotras somos las personas con las que pasamos más tiempo en el día a día. Y no se rindan, porque hay bastante camino por recorrer. Lo que creas que es un defecto puede ser una gran virtud, depende de cómo lo mires.