Lo que debes saber del Censo Nacional 2017

CulturaNacional

Por vez primera, la cartilla del censo incluirá pregunta sobre autoidentificación étnica que deberá ser respondida por todos los peruanos, el próximo 22 de octubre.

Redacción: Alexandra Martens

El próximo Censo Nacional recogerá información de 102 mil centros poblados del Perú. (Foto: Agencia Andina)

 

La información será confidencial. La pregunta 25 de la cédula censal (dividida en cinco capítulos, contiene 47 preguntas) respondida por el jefe o jefa de familia y los demás miembros del clan familiar planteará:

– Por sus costumbres o antepasados, ¿usted se siente o considera?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta pregunta considera “elementos como antepasados, sus costumbres, tales como sus tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, u otros relacionados; o antepasados como sus padres, abuelos o familia en general con el objetivo de visualizar y conocer mejor la realidad cultural de nuestro país”. Lo que busca, por ende, el XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas es identificar “información útil sobre los lugares en donde se ubica la población indígena y afroperuana, la cantidad de postas que hay cerca, la cantidad de jueces de paz, las brechas en cuanto a puestos de trabajo, los servicios básicos con los que aún no cuentan, entre otros”, según detalla el INEI. La respuesta a aquella pregunta ayudará a idear y poner en marcha nuevas políticas públicas y diferenciadas. Acortar las brechas de la indiferencia es la misión. “El censo recogerá la autoidentificación de cada peruano de 12 años a más. Se va a respetar su opción de decir ‘yo me identifico como tal. De acuerdo a mis costumbres y antepasados”, señala Aníbal Aguilar, jefe del INEI.

Habrán ocho opciones para responder la cuestión: quechua, aimara, nativo o indígena de la Amazonía (especifique), perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario (especifique), blanco, mestizo u otro. La octava opción reúne a los grupos étnicos negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente. La pluriculturalidad peruana, literalmente, a flor de piel.

Ministro de Cultura, Salvador del Solar. (Foto: Andina)

La campaña de autodefinición “Yo me identifico con orgullo”, que promueve el Ministerio de Cultura ayuda a entender la ficha que será entregada por el empadronador a la hora del censo, busca informar a la ciudadanía sobre la pregunta de autoidentificación étnica que se incluirá en los Censos de Población y Vivienda 2017.  “Lo que queremos hacer visible es una serie de fronteras que separan a algunas peruanas y peruanos para que tengan las mismas oportunidades que los demás”, dijo el ministro de Cultura, Salvador del Solar

El próximo Censo Nacional recogerá información de 102 mil centros poblados de todo el Perú, en un total de 2 874 distritos.