Lo que nos dejó “La experiencia de mirar”

ArteCultura

Las obras de uno de los grandes expositores de arte, dejó a muchos espectadores impresionados por el gran trabajo de Joan Miró. Cincuenta valiosas piezas llegaron al Museo de Arte de Lima – Perú (MALI) después del éxito alcanzado el 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina).

Redacción, fotos y vídeo: Luis Carlos Pérez

Las obras de los artistas de categoría como las de Joan Miró, son exhibidas en los museos más importantes del mundo y esta vez le tocó a Perú. Diversas personas tuvieron la oportunidad de tener frente a frente las esculturas y pinturas de uno de los artistas modernos más emblemáticos del siglo XX, magnífica oportunidad en los que muchos pudieron conocer sus obras.

La exposición se realizó durante 3 meses, desde el 22 de marzo hasta el 24 de junio, presentando 18 pinturas, 6 dibujos y 26 esculturas. Así mismo, la muestra contó con visitas guiadas y el aula miró, la cual consistió en talleres y actividades que buscaban el espacio de reflexión a los diversos lenguajes que atraviesan las obras del Joan Miró.

La obra de Miró mostró una importante selección de piezas de la etapa final del artista que se realizó entre los años de 1963 y 1981. De igual manera, la exposición no solo dio a conocer el gran trabajo que realizó con el surrealismo en la primera mitad del siglo, sino como logró innovarlo con cambios realizados en el arte de la posguerra como los son: el gestualismo, la pintura-acción y la exploración de grandes formatos.

«Lo que manda en mí, es el hecho plástico y poético; son las asociaciones de formas y de ideas: una forma me da una idea, esa idea me da otra forma y el conjunto desemboca en unos personajes, en animales, en no sé qué que no había previsto», comentó Joan Miró sobre sus obras en 1974.

La exhibición dejó a muchos jóvenes y adultos, cautivos a las grandes obras de este artista. Una de ellas y la que más se destaca de Miró fue el gran lienzo emblemático Femme, oiseau, étoile (Homenaje a Pablo Picasso, obra más importante de Joan, la cual finalizó varios años después cuando se enteró de la muerte de su amigo Picasso.

Así mismo, la presentación contó con la proyección, en el centro de la sala, del cortometraje Miró l´Altre (Miró, el otro), la cual se dirigió en 1969 por el cineasta español Pere Portabella, siendo una de las piezas más importantes de la filmografía sobre el artista.