La era digital ha permitido al diario innovar en la forma de hacer llegar la información al público.
Escriben: Carla Portocarrero y Vanessa Fernández
Follow @PS_UPC
Para saber cómo se desenvuelve el diario La República en sus diferentes plataformas digitales es necesario conocer su historia, quienes son los que lo manejan, que ideología política tienen trazada, cuál es su filosofía, de qué valores se rige para elaborar sus notas informativas, entre otras cosas. Por ello, a continuación se detallarán los aspectos importantes que tiene este medio.
La República S.A. es un diario peruano que se originó el 16 de noviembre de 1981. Pertenece al “Grupo La República Publicaciones S.A.” Este medio de comunicación maneja el diario Líbero y el tabloide El Popular, también tiene que encargarse de la edición del diario El País en el litoral peruano.
Asimismo, tiene un alcance nacional pues se edita en Lima, pero se distribuye en ciudades como Arequipa, Chiclayo e Iquitos. Este medio tiene una ideología política vinculada a ser centro izquierda moderado. Es decir, está vinculada a ser progresista y socialdemócrata. También, vale recalcar que la filosofía que tiene este periódico consta de cuatro pilares: veracidad, integridad, respeto y dedicación.
El fundador de este diario fue Gustavo Mohme Llona. Actualmente lo dirige su hijo Gerardo Mohme Seminario. Uno de los principales competidores del periódico es el grupo “El Comercio”. Por otro lado, este medio de comunicación escrito ha pasado en dos oportunidades de tener una forma berlinés a ser un tabloide retomando su formato original el 30 de noviembre del 2011.
Este diario tiene la modalidad comercial de ser privado. El precio por la compra de un periódico varía según el día: de lunes a sábado es 1.50 céntimos y domingos 2.00 soles, ya que tiene un formato distinto al habitual. Por otra parte, el grupo La República Publicaciones en su versión digital tiene 4 millones de visitantes al mes. Esta es considerada como la segunda casa editorial de medios impresos y digitales más relevantes del país.
Era digital
Una vez dicho esto, es necesario mencionar que La República utiliza diferentes redes sociales para propagar la información que tienen sus contenidos. Tiene cuentas en Facebook con 3,2 millones de usuarios, en Instagram con 322 mil seguidores, en Youtube con 211 mil suscriptores y en Twitter con 388,633 mil seguidores.
Según Ángel Páez, jefe de la unidad de investigación del diario La República, la nueva era digital ha ido transformando las exigencias del lector. “Los usuarios no solo leen información del día a día, noticias del momento sino también información a profundidad explicada y contextualizada, interpretada e investigada.” afirma Páez a Punto Seguido.
La República en su plataforma digital realiza hipervínculos con palabras claves en sus noticias y para que de esta manera el lector pueda acceder a información adicional sobre el personaje o palabra que desconoce. Cabe señalar, que en las redes sociales se manejan los hashtag para poder crear tendencias donde las noticias del diario se conviertan en relevante para el público.
Asimismo, la nueva era digital permite al medio poder contar con estadísticas precisas donde logra conocer el alcance y la interacción de cada una de sus publicaciones. Esta evaluación se obtiene por medio de las reacciones, retuits y comentarios. En el aspecto multimedia La República cuenta con un canal de Youtube donde publica diariamente contenido sobre temas controversiales y de actualidad. Por el lado, de la red social Instagram, están creando información por medio del IGTV para que la noticia sea mucho más completa y llegar a más personas.
Finalmente, el diario La República es uno de los que tiene mayor acogida en el Perú. Un periódico tradicional que tiene 38 años en el mercado y que busca seguir innovando para poder lograr satisfacer las necesidades de su público.