Los 4 momentos más importantes de la campaña presidencial en Estados Unidos

PolíticaTendencias
Por Romina Badoino 

clintontrumpartFoto: Morning Consult

Durante la campaña americana, han ocurrido diversos eventos que marcaron momentos claves para ambos candidatos. Por un lado, Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata y por el otro, Donald Trump, candidato del Partido Republicano. Ambos tuvieron altercados en los debates y fueron partícipes de controversias que casi les costaron la candidatura. A continuación, te mostramos los 4 momentos más álgidos de ambos candidatos que aún se rigen la presidencia de los Estados Unidos.

  1. Hillary Clinton se enferma

Otro suceso clave en la contienda electoral -y que puso a muchos en duda sobre la salud de Clinton- fue cuando la candidata demócrata tuvo que abandonar abruptamente la ceremonia conmemorativa por el quinceavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de setiembre. Aunque Hillary Clinton no sé desmayó ni ante al público, ni ante las cámaras, asistentes aseguraron que la vieron pálida. Esto fue afirmado luego por su equipo de prensa, el cual explicó que la candidata tuvo que retirarse al sentir que se iba a desmayar. Pero no fue hasta que se filtró la noticia de que Hillary padecía de neumonía cuando la controversia se desató.

Por un lado, Donald Trump aprovechó la oportunidad y declaró que su contrincante se encontraba “cansada y enferma para manejar un país”. Por otro lado, surgieron rumores de que el partido democrático se encontraba buscando un remplazo debido a la enfermedad de Clinton. Lo cierto fue que Clinton supo manejar esta pequeña crisis: días después declaró a la prensa y declaró sentirse en recuperación y que, a pesar del descanso que le pedía el médico, ella no pararía de trabajar. De cierto modo, los simpatizantes de Clinton y los voceros de su partido aprovecharon para declarar que ninguna enfermedad la detendría, y que por eso había sido el desmayo, pues  a pesar de que Hillary se había sentido mal de salud horas antes y durante la ceremonia, aún así había asistido sin excusarse. Es así, que la escritora norteamericana Liz Meriwether escribió: “el hecho de que siga en campaña con neumonía es prueba suficiente de que es fuerte como una bala”.

hillary_clinton_coughing_fitFoto: The Political Insider 

2. Avalancha de acusaciones por acoso sexual

Una de las noticas que hizo que Trump bajara varios puntos en las encuestas, fueron las declaraciones que hicieron varias celebridades como Jessica Leeds, Kristin Anderson y Jill Harth – entre otras- que denunciaron al candidato por acoso sexual. Una de estas mujeres fue la instructora de yoga Karena Varginia, quien acusó al magnate de haberla “manoseado” durante la salida del Open de Estados Unidos en 1998. Esta acusación se unió a otras nueve denuncias de mujeres que declararon haber sido víctimas de acoso sexual efectuado por el candidato republicano. En una conferencia de prensa, y junto a la abogada Gloria Allred, declaró que decidió sacar a la luz lo que le había pasado pues no creía justo que Trump quedara inmune: “Estoy aquí por mí, por mi hija y por las otras mujeres que merecen ser respetadas”.

Por su parte, Donald Trump no ha hecho más que negar las acusaciones y de llamarlas “mentirosas”. En varias oportunidades, el candidato las ha insultado e incluso afirma que las mujeres que lo han denunciado sólo buscan tener su momento de fama. Además, Trump ha amenazado a los medios que han publicado estas denuncias, como el diario The New York Times, y ha prometido demandarlos por “difamación”.

 rtserslFoto: Vanity Fair

3. Los mails de Hillary

En el 2015, la ex secretaria de Estado y los medios se vieron envueltos en una gran polémica en torno al uso indebido de su cuenta personal de correo para el envío de temas de interés nacional. El Departamento de Estado informó que 22 correos electrónicos que se encontraban en la cuenta personal de Clinton, contenían secretos de Estado.Estos correos se habrían enviado mientras se encontraba en el cargo de Secretaria de Estado, es decir entre enero del 2009 y febrero del 2013. Aquella información fue utilizada por el candidato de la oposición, para decirle a los votantes qué tan transparente es Clinton, comparada con él.

Si bien la candidata bajo un par de puntos con respecto a su contrincante, la campaña pudo seguir a flote, tras las declaraciones de James Comey, quien, tras una larga investigación, declarara que Hillary no había cometido ningún delito.

hacker-guccifer-2-0-releases-more-leaked-hillary-clinton-dnc-emailsFoto: Conservative Outfitters 

4. Trump y Putin: un amor de lejos

El candidato Donald Trump ha declarado oficialmente admirar al presidente de Rusia, Vladimir Putin y considerarlo un buen ejemplo de líder fuera y dentro de su país. Ambos se han halagado mutuamente en toda esta campaña. “Es un gran honor ser halagado de esa forma por un hombre tan respetado dentro de su país y más allá” respondió Trump a los comentarios de Putin con respecto a su actuación en la campaña.

Es importante recordar que Vladimir Putin fue escogido el hombre más poderoso del mundo según Forbes pues “continúa demostrando que es uno de los pocos hombres en el planeta suficientemente poderoso para hacer lo que quiera y salirse con la suya”, señaló la revista. Hasta en Rusia se han encargado de analizar esta afectividad entre ambos. Masha Gessen, analista rusa,  explicó que ambas personas comparten un fuerte sentido de “virilidad”. “Trump dijo que si alguien lo golpea devolverá el golpe 10 veces más duro. Podría estar citando a Putin, que toda su narrativa personal se basa en golpear diez veces más duro. Además de golpear, la virilidad se basa en denigrar a las mujeres. Aquí, de nuevo, los dos hombres dicen las mismas cosas, incluso sobre las mismas mujeres”, determinó Gessen en su sitio web.

Por su lado, Hillary Clinton respondió de forma contundente a esta unión y al poco respeto que Putin le ha tenido con respecto a Trump: “Eso es porque él (Putin) preferiría tener a un títere como presidente de Estados Unidos”.

p03vhv9xFoto: BBC Internacional