LOS 7 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE DEBES CONOCER

Salud

“VIDA SEXUAL SALUDABLE Y PLACER SEGURO”

 Por: Celeste Chapoñan

14284968_745422712262984_214220198_oFoto: Celeste Chapoñan

La doctora Paola Alvarado Quispe, médico del ministerio de Salud, nos explica cuáles son los métodos anticonceptivos que todo joven sexualmente activo debe conocer para evitar embarazos no deseados.

  • T de cobre.- Según la doctora Alvarado, se trata de un método de barrera muy efectivo. Es un anticonceptivo muy pequeño que se coloca en el útero en 10 minutos. Sin embargo, la T no puede ser aplicada en cualquier mujer; aquellas que ya han tenido hijos no pueden usarla.

Holding an IUD birth control device in handFotos: clinicaginecea.com

  • Píldoras anticonceptivas. Es un método anticonceptivo que contiene progestina y estrógeno. Si la píldora es tomada adecuadamente, la tasa de efectividad es del 99%; sin embargo, las píldoras pueden causar cólicos o periodos con sangrado leve. Lo más peligroso de tomar las pastillas es que muchas mujeres olvidan los efectos secundarios.

000548122-pastillas-anticonceptivasFotos: elsol.com.ar

  • Implantes subdérmicos.- La doctora Alvarado nos comenta que este tipo de anticonceptivo tiene forma de una varilla de 5 centímetros, que se colocan adentro de la piel del brazo.  “Este implante libera hormonas (progestágenos), los cuales son derivados de los andrógenos”.

tmb1_599485_20140714105423Fotos: lagaceta.com.ar

  • Ampollas mensuales.- Método altamente recomendado por la doctora Alvarado. Se trata de unos parches cuadrados que son pegados a la piel, y se renuevan mensualmente.ampoyas mensuales .jpgFoto: imujer.com
  • Preservativo.- Es el único método anticonceptivo que previene las infecciones transmitidas por medio de las relaciones sexuales como el VIH/Sida. Es muy efectiva.

preservativo.jpgFoto:t13.cl

  • Vasectomía. Según la doctora, nos explica que es un método anticonceptivo definitivo. Consiste en una operación sencilla para bloquear los conductos que comunican los ovarios con la matriz, impidiendo la unión entre el óvulo y los espermatozoides.vasectomia.jpgFoto:demedicina.com
  • Ligadura de Trompas. Consiste en bloquear los conductos que comunican los ovarios con la matriz, impidiendo la  unión entre el óvulo y los espermatozoides. “Es un método definitivo”, según la doctora.

LigaduraTrompas650.jpgFoto: globedia.com

Es necesario llevar una vida sexual saludable porque contribuye al bienestar físico, mental y espiritual de hombres y mujeres. Asimismo, la educación sexual es indispensable para poder manejar distintas situaciones en tu vida y la vida de tu pareja, y saber todos los métodos anticonceptivos para evitar embarazados no deseados y enfermedades de transmisión sexual.