Los 90: Los años terribles de la prensa

Periodismo

Una época difícil para el periodismo, donde las persecuciones, la censura y la Libertad de Prensa no se respetaban.

Diarios multicolores. La prensa sensacionalista hizo su gran aparición durante el gobierno de Alberto Fujimori. Foto: Libertad Digital

Escribe: Maria Isabel Maraza

El Chino, El Tío y El Men, son diarios que probablemente más de uno ha visto en los kioscos de las esquinas. Estos y otros títulos, surgieron durante una época que muchos recuerdan con pesadumbre y difícilmente olvidará. Además de la violencia terrorista que asechó a ciertos departamentos de nuestro país, la prensa se vio censurada y atacada en múltiples ocasiones y la Libertad de Prensa no se respetó. Sin embargo, esto no solo se dio durante esa época, sino también muchos años antes durante los gobiernos de Odría y Velasco.

Para Augusto Alvarez Rodrich, Periodista del diario La República y Perú.21 y presidente del Instituto Prensa Y Sociedad – IPYS, la libertad de prensa “Es el derecho a opinar lo que sientas y a informar lo que encuentres, porque es una manera por la cual el sistema político se puede oxigenar a través de la transmisión de informaciones y denuncias que transmiten la voz de la gente hacia los lugares de poder”.  

Eso fue algo que precisamente no ocurrió durante esa época y tuvieron que pasar muchos años para que la prensa pudiera finalmente ser como la conocemos ahora.

Para leer el reportaje completo, ingresa a la nueva edición de la revista Punto Seguido: https://tinyurl.com/yy6zs94f