Los beneficios del Bono MiVivienda Verde

EcologíaEconomía
Bono

El Estado se encarga de gestionar esta propuesta inmobiliaria (Foto: ANDINA/Difusión)

Tras el reinicio de las actividades económicas en el Perú, el Fondo MiVivienda informó que existen 320 proyectos de servicio inmobiliario que tienen como objetivo brindar beneficios económicos a las familias en tiempos de pandemia

Escribe: Ernesto Astonitas

Luego de promulgarse oficialmente la Fase 3 de la reactivación económica en julio de este año, se han iniciado proyectos que beneficien a la población. Por ello, el Estado ha iniciado con el servicio del Bono MiVivienda Verde, para la adquisición de inmuebles eco amigables, con la finalidad de combatir la contaminación ambiental.

Según información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entidad principal encargada del proyecto, existen 320 proyectos a nivel nacional (246 en Lima y 74 en provincias). Además, cuentan con una oferta superior a las 58 000 viviendas (44 000 en Lima y unas 14000 en regiones).

Por otro lado, este bono se une al beneficio que da el crédito hipotecario del Bono del Buen Pagador (BBP), que oscila entre 10,000 hasta 24,000 soles, según valor del inmueble. De esta manera, se puede pagar un mayor monto de la cuota inicial, y reducir las cuotas mensuales. El Bono del Buen Pagador, es una ayuda económica sin reembolso otorgada a través de un préstamo, solicitado a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI).

Definición del proceso para obtener el Nuevo Crédito MIVIVIENDA (Fuente: Fondo MIVIVIENDA)

Uno de los principales beneficios para adquirir una edificación eco ambiental es que el consumo de agua y luz disminuye considerablemente por los focos LED y los sistemas ahorradores de agua, lo que permite un mejor ahorro en el desarrollo sostenible. Cabe resaltar, que el bono asciende a 5,000 soles, y se aplica a la cuota inicial del inmueble adquirido.

Los requisitos para acceder al bono es ser mayor de edad, estar calificado como sujeto a crédito y contar con una cuota inicial mínima de 7.5% del valor de la vivienda. Otros puntos importantes es no ser propietario de una vivienda en el país, no haber recibido apoyo habitacional del Estado, ni tener deudas de pago en algún crédito financiado por el Fondo MiVivienda.

Para conocer los proyectos inmobiliarios que están certificados para recibir este bono por parte del Estado, puedes visitar la página web del Fondo MiVivienda. Además, en esta página web podrás conocer cuáles son las entidades financieras que se pueden consultar para evaluar la capacidad de pago del cliente.