Los cambios en la publicidad a causa del Covid-19

CoronavirusCovid19

Foto: Freepik

La pandemia del coronavirus y el aislamiento social, han ido teniendo un efecto directo en la industria . Obligando a las marcas y las empresas de todo el mundo a redefinir sus estrategias.

Escribe:Sebastian Gamboa 

¿Pero cómo funcionaba la publicidad antes del coronavirus?. Hablamos con Sebastián Cornejo publicista y asistente de dirección, para conocer más sobre este rubro también afectado por la Covid-19.

 

La publicidad que se vivía antes de la Covid-19 , estaba llena de reuniones de pre producción en las cuales la concurrencia era de aproximadamente 20 personas. Esto dependía del proyecto, cuanto más grande mayor cantidad de personas requería. En temas de rodaje la cantidad de personas sí varía por sobremanera . Sebastián nos comenta que como asistente de dirección, tenía a su cargo en un rodaje a más de 60 personas, entre gente de la agencia y de la misma casa realizadora.

 

Manuel Ayllón director de Orange 360 una de las agencias de creatividad e innovación más importante del mundo. señaló lo siguiente en una entrevista para América Economía. “Las empresas que se atrevan a buscar nuevas fórmulas para enfrentar este contexto habrán ganado una importante ventaja versus las que solo se resigna a esconderse y esperar que el temporal pase. Recuerden esto, los buenos marineros no se hacen en aguas mansas”

 

Es por eso que se han tenido que  que cambiar, presupuestos, creatividad y generar mensajes ajustados a la realidad. Buscando el equilibrio entre informar y ofrecer un servicio o producto.  En esta búsqueda muchos han encontrado nuevas prácticas las cuales se han convertido en una especie de manual para hacer publicidad en tiempos de pandemia.

Publicidad informativa

La conocida marca de comida rápida, KFC en Vietnam, lanzó una publicidad en la que se muestra cómo será su servicio de delivery.

Se puede observar en el video , que al momento de hacer la entrega de los pedidos, el personal desinfecta los empaques en los que se encuentra la comida y coloca un banco , también desinfectada, para que el comprador recoja su pedido y coloque el dinero en una bolsa de papel.

Foto: PixaBay

Recurrir a los usuarios

Dos personajes que se ganaron el cariño de todos fueron Pacho y Teluski. Roberto Abugattás ex campeón sudamericano de atletismo junto a su nieta, protagonizan un comercial para una compañía de telecomunicaciones. En la cual ambos entablan una conversación a través de una video llamada y que ha logrado enternecer a muchas personas. Brindando un mensaje de calma y de conciencia para quedarnos en casa, dejando de lado los productos que brinda esta empresa.

Imágenes de archivo

En Argentina una de las compañías que ofrece el servicio de delivery de comidas, utilizó imágenes de archivo , para generar un spot de apoyo a los restaurantes , donde ellos se encargan de llevarte la comida a casa y tú solo tienes que quedarte en ella. Es una forma de vender el servicio y el mensaje es un solo paquete.

 

Recurrir a la historia
YPF la conocida compañía de gasolina Argentina apeló a la historia del país para generar un mensaje. Busco los monumentos de los personajes más emblemáticos y les puso voz. La cual le hablaba al público consumidor.

Al igual que muchos sectores de la economía peruana, la publicidad espera volver a trabajar con normalidad. ¿Cuáles serían los protocolos a seguir para que agencias y casas realizadoras puedan generar contenido como lo hacían antes?

El lugar donde se va a rodar tiene que ser previamente desinfectado y una vez culminado todo vuelve a pasar por un proceso de desinfección. No se podrá grabar con menores de 16 años, a menos que sea a través de una herramienta virtual como: Zoom, Skype o Google meets. En lo que respecta la realización, el tope máximo de personas en el set sería de 25 personas, incluyendo a las de la agencia. Los demás involucrados en el proyecto podrán estar conectadas por las herramientas ya mencionadas. Señaló Sebastian Cornejo.

Por el momento el protocolo esta en desarrollo y busca una aprobación del ministerio de salud y de trabajo. No queda más remedio que aguardar por la publicidad de antaño y seguir utilizando las herramientas creativas para transmitir mensajes optimistas frente a tiempos difíciles.