‘Los Cascos Blancos’: Todo lo que hay que saber sobre el documental ganador del Oscar

CineCultura

Se estrenó el 16 se setiembre del 2016 y fue reconocido por los premios de La Academia durante este año. ‘Los Cascos Blancos’ es un documental de 40 minutos que muestra la vida de estos voluntarios en el centro de la guerra en Siria.

(Los Cascos Blancos/ Netflix)

Redacción: María Fernanda Varea

“Salvar una vida es salvar a toda la humanidad” este es el lema de los Cascos Blancos, un grupo de jóvenes voluntarios dispuestos a dar su vida por salvar inocentes. En un principio esta organización contaba con personas de distintos países que se disponían a ayudar en esta crisis.  Actualmente, está formada por hombre y mujeres de Siria que han dejado sus profesiones para ejercer el voluntariado. Ninguno de ellos cuenta con experiencia, todos reciben pequeñas capacitaciones anualmente; una de ellas es parte de este documental.

El conflicto bélico en Siria se inició en el año 2011. En un inicio se trató de los enfrentamientos entre las  Fuerzas Armadas de Siria y grupos armados rebeldes conocidos también como la oposición. Tiempo después estos grupos rebeldes se unieron al Estado Islámico de Irak, suceso que les permitió expandirse en zonas de Siria. Cabe resaltar, que algunos grupo de rebeldes se enfrentan al gobierno y al Estado islámico. En el marco de este conflicto grandes potencias como Estados Unidos y Rusia tomaron posición.  Los rebeldes contaron con la asistencia de EE. UU, quien empezó a financiar armas y entrenamientos. Mientras que el Gobierno Sirio recibió el apoyo de Rusia.

Durante estos 6 años han fallecido 400 000 personas en Siria. Además, se estima que cerca de 5 millones de personas han salido del país en calidad de refugiados.

‘Los Cascos Blancos’  está ambientado en Alepo, Siria y Turquía. Muestra la vida de tres voluntarios que viven en pleno centro de Alepo. Un día común en la vida de los  Cascos Blancos consta de observar la dirección en la que caen las bombas y misiles, tras ellos se disponen a ir al lugar lo más rápido posible. “Siempre somos los primeros en llegar”, menciona uno de ellos.  Rescatan, buscan y a veces entierran a algunas de las víctimas. Hay días más libres y otros en los que les toca atender cerca de 200 ataques por día. Su labor no tiene horario, ellos relatan como llegaron a trabajar más de 16 horas seguidas después de escuchar el llanto de un bebé entre los escombros.

Los Cascos Blancos van a Turquía a capacitarse durante el documental

Los voluntarios han sido una amenaza para el régimen de Assad. La estrategia del gobierno no es solamente luchar contra grupos rebeldes sino contra cualquier tipo de organización que conglomere un grupo de persona con mismas aspiraciones, religión o ideología. Es por esta razón que los centros de los Cascos Blancos han sido atacados en los últimos años. Hasta el momento 130 Cascos Blancos han fallecidos en distintas circunstancias.

Se puede observar durante los 40 minutos, la fe que tienen los voluntarios sobre un futuro sin guerra. “Mañana será un día mejor”, repite uno de ellos, tras uno de los ataques más fuertes en Alepo. La muerte los asedia a ellos  y a sus familias, las lágrimas corren sobre las mejillas tras los rescates exitosos y tras los días de incertidumbre.  58 mil vidas han sido salvadas a manos de estos hombres.

“Es mejor salvar una vida antes de quitarla”, dice  Mohammed Farah, ex rebelde y ahora Casco Blanco.

 

Ficha técnica: 

Nombre: The White Helmets

Duración: 40 minutos

Fecha de estreno: 16 de setiembre de 2016

Director: Orlando von Einsiedel

Productor Joanna Natasegara

Distribuidora: Netflix