LOS COSTOS QUE DEJÓ EL AISLAMIENTO: LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Covid19Economía

El impacto del COVID-19 no solo ha afectado la salud de las personas, sino también a los diversos sectores económicos provocando la perdida de alrededor de 6.7 millones de trabajos fijos. Entre los sectores más afectados, el rubro turístico es el más afectado perdiendo el 90% de su población trabajadora.

Foto: Andina/Jack Ramón

Escribe: Yessenia Ayvar

Mientras nuestro país intenta detener la propagación del virus, la vida se detiene y la economía también, obteniendo un impacto devastador. Nos encontramos en una recesión económica técnica al marcar dos trimestres consecutivos con números rojos: El primero con una caída del PBI de -3,5% y el segundo con -30,2%, conforme a los datos del INEI, convirtiéndose en uno de los más drásticos retrocesos en la historia del Perú.

Las causas parten de las estrictas medidas que impidieron que muchos sectores no puedan reactivarse y, hasta la fecha, no han podido recuperarse pese a los esfuerzos del Estado por darles flexibilizaciones y bonos a los comercios. Más de 406,996 empresas han sido beneficiadas con bonificaciones del programa Reactiva Perú, al 17 de agosto, según el Banco de Desarrollo del Perú. Sin embargo, Perú Top Publications nos muestra un análisis de más de 100 rubros económicos, para ver el impacto del COVID-19 al cierre del 2020, en donde alrededor de 81 rubros económicos se han visto altamente perjudicados. De acuerdo al INEI, el sector turístico-hotelero es el más afectado, ya que se ha contraído en un 90% en comparación con el trimestre anterior. Una caída similar afectó el sector de construcción, ya que su número de trabajadores se desplomó en un 67.7% traduciéndose en el desempleo de aproximadamente 636 mil 400 empleados, entre abril y junio de este año. Por su parte, el rubro de servicios apuntó una caída de 58.2% con una pérdida de más de 863 mil 600 puestos de trabajo y el sector de comercio, una caída de 54.5% al provocarse una pérdida de más de 1 millón 738 mil trabajadores.
Hay sectores que, por su no habilitación este año, quebrarían o no podrán obtener la misma cantidad de ingresos que se producían antes de la crisis tales como: Centros comerciales, gimnasios, discotecas, conciertos, restaurantes, y otros que impliquen aglomeraciones. Según el economista Elmer Cuba, recién se estarían recuperando estos sectores en el 2023. “Hay que crecer dos años seguidos, crecer el 2021 y el 2022 para recién recuperar en el 2023 lo que se tenía antes. Ese es el problema”, indicó el economista a RPP noticias
Como consecuencia, la cantidad de personas con empleo se ha reducido en un 40% comparado con el año pasado. Según el INEI, la tasa de desempleo nacional ha subido en un 8.8%, lo que significa que alrededor de 6.7 millones de personas habrían perdido su trabajo formal en el mismo periodo.

Por otro lado, los sectores productores de alimentos y bebidas son los menos golpeados, pero siguen enfrentando dificultades en torno a la movilización de su personal y repuestos de maquinarias, indicó Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE). Asimismo, los rubros autorizados para no dejar de operar, por ser de gran necesidad, como bancos, grifos, farmacias, y empresas eléctricas no han sido muy perjudicados a causa de la pandemia.
Debido a las fuertes cifras de contagios y muertes por el virus, el Perú es el país que encabeza la clasificación de la tasa de mortalidad más alta por COVID-19. El 16 de agosto se retomaron medidas de restricción de tránsito los domingos para contener los rebrotes surgidos en nuestra nación. De acuerdo a la curva de contagio, se evaluarán próximas medidas para resguardar la salud y la economía de los peruanos.