Los Efectos del Covid-19 en las parejas

CoronavirusEducación

El mundo atraviesa una situación muy complicada debido a la propagación del coronavirus. Algunas parejas podrán salir fortalecidas del periodo de cuarentena y otras podrán, por el contrario, se enfrentarán a una posible separación. ¿Cuáles son los efectos que está produciendo el confinamiento en las relaciones amorosas?

La comunicación y la comprensión son las claves para mantener una buena relación de pareja. (Foto: Freepik)

Escribe: Rosa Maria Cabrera 

Pasar muchas horas sin poder salir de casa y preocuparse por los riesgos que genera la pandemia del nuevo coronavirus resulta muy peligroso para las parejas. Según los expertos, la cuarentena produce que haya más estrés y que prevalezca el mal humor. Es por esa razón que muchas parejas están cansadas de la convivencia y piensan en la posibilidad de un divorcio apenas termine el aislamiento social.

Nelly Chong, psicóloga especializada en terapia de pareja, explica que la cuarentena impone un reto importante, ya que convivir 24 horas, 7 días a la semana, sin las certezas a las que estábamos acostumbrados y sin poder salir de casa es muy complicado para todos. Ella comenta que esta nueva forma de convivencia es muy difícil para algunas parejas, debido a que acceder a espacios privados ya no es posible por la cuarentena

Asimismo, Chong afirma que los deberes  del día, como quién cocina, quién ayuda a los niños con las tareas o quién mantiene la casa ordenada, influyen en las emociones y en los estados de ánimo de las parejas. “En la actualidad, las personas teletrabajan, ayudan a los pequeños con el nuevo modo de estudiar, atienden temas domésticos y se recrean en el mismo espacio. Además, hay una gran preocupación por el tema económico y por el futuro inmediato”, menciona la psicóloga.

 

 

 

 

 

 

 

Nelly Chong, psicóloga clínica y docente de la carrera de psicología. (Foto: Instituto Familiar Sistémico de Lima – IFASIL)

Ángel Guerra, casado y padre de dos niños y una recién nacida, comenta que la cuarentena le permite pasar más tiempo con su familia. Él señala que se divide las tareas de la casa con su esposa y saben sobrellevar la situación. “Yo hago el desayuno y limpio la casa. Mi esposa ayuda a mis hijos en las tareas virtuales del colegio y cocina”, menciona Ángel. Algunas parejas han logrado organizarse muy bien y fortalecer los vínculos con sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ángel Guerra aprovecha los momentos familiares. (Foto: Ángel Guerra)

 

 

 

 

 

 

 

 

Spencer Domínguez se siente afortunado de pasar más tiempo con su esposa. (Foto: Spencer Domínguez)

Por otro lado, las parejas que no tienen hijos también tienen tareas importantes por desarrollar durante la cuarentena. Por ejemplo, afianzar la relación y compartir el tiempo libre de manera saludable. “Antes la atención y el compartir eran limitados, porque ambos estábamos muy ocupados. Ahora estamos juntos durante más tiempo, cocinamos, jugamos juegos de mesa y tenemos detalles románticos”, comenta Spencer Domínguez sobre la relación que vive con su esposa durante estos días de aislamiento social.

La psicóloga Nelly Chong recomienda a las parejas acompañarse durante el confinamiento, compartir tareas y miedos, para que la convivencia sea más sencilla. También menciona que cada pareja es única y tiene diferentes maneras de sobrellevar la cuarentena. “Tal vez para algunos sea muy bueno pasar tiempo juntos, porque trabajaban mucho y debían atender otros asuntos que ahora están suspendidos. Mientras que para otros es difícil, pues ese tiempo que pasaban solos les daba un respiro en la relación”, comenta Chong.

Definitivamente, el nuevo coronavirus está generando muchos efectos en las relaciones de pareja, tanto positivos como negativos. Sin embargo, este tiempo va a permitir que las personas conozcan diferentes ángulos de sus parejas y aprendan a convivir de manera saludable. Como recomiendan los expertos: debemos comprender que se trata de una situación diferente, equilibrar el lenguaje, hacer acuerdos, hablar con los hijos y evitar agrandar los conflictos. De esta manera, el confinamiento será más agradable y fortalecerá la relación.