Los fichajes más mediáticos del fútbol peruano

DeportesFútbol

 

Regreso y encima con gol. El regreso de la ‘Foquita’ Farfán hasta el momento está siendo productivo pero el futuro es incierto. Muchas otras ‘figuras’ que llegaron al fútbol peruano dieron el nivel pero otras no. (Foto: Flickr)

Escribe: Sergio Palacín

A raíz de la llamativa contratación de Jefferson Farfán para Alianza Lima. En Punto Seguido haremos el recuento de algunos de los ‘jales’ que más revuelo provocaron en el mercado futbolístico nacional. La lista la elaboramos junto con el periodista deportivo nacional Bruno Cavassa, quien nos ayudará a delimitar lo que fueron las participaciones de estos futbolistas en el torneo local. Algunos jugadores corrieron con mejor suerte que otros. ¡Vamos a descubrirlo!

 

Ernesto ‘Pinocho’ Vargas (Universitario de Deportes – 1991)

Foto: Pinterest

Catalogado como ‘el refuerzo del año 1991’. El uruguayo había sido múltiple campeón en su país. Vargas se consideraba un delantero moderno y luchador. Tenía ese apelativo debido a que su nariz se ponía roja en los inviernos. Aunque en Perú ese apelativo le caería perfecto cuando empezó a jugar. Bruno Cavassa lo recuerda perfectamente: “No paraba de fallar goles cantados y se lesionaba reiteradamente, estaba roto. No completo ni una temporada, un fiasco”. Nunca un apodo cayó tan bien en un jugador.

 

Jorge Amado Nunes ( Universitario de Deportes – 1993)

Foto: Pinterest

Mejor conocido como ‘El Cenizo’. El argentino nacionalizado paraguayo jugó dos temporadas en el elenco crema y en palabras de Cavassa su rendimiento fue así: “Tremendo jale. Llegaba siendo mundialista, dio la talla y terminó siendo ídolo en la U con el campeonato del 93”. Volante mixto aguerrido y técnico que encandiló a la hinchada crema.

 

Raúl Alfredo ‘Lalo’ Maradona ( Deportivo Municipal – 1998)

Foto: Wiki Commons

El hermano menor del ‘Dios’ del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, iba a jugar en Perú, exactamente en el Club Deportivo Municipal. Cavassa recuerda: “La emoción fue tanta, el apellido lo decía todo. Se llenó el Estadio Nacional solo para su debut”. Evidentemente prometía un fútbol mágico. Además dejaba entrever que Diego podía ir a verlo jugar. Al final ni uno, ni otro, ya que su nivel fue deplorable y pasó sin pena ni gloria por el país. Mediocre contratación.

 

Jose Guillermo ‘Chemo’ Del Solar (Universitario de Deportes – 1999)

Foto: Andina

El hincha crema que se metió a la cancha, así era llamado ‘Chemo’. Otro de los peruanos que triunfó en el exterior. En 1999 retornó a la ‘U’ luego de jugar en Chile, España y Turquía; y campeonó. Lo mismo ocurrió en el año 2000 donde ganó el tricampeonato. Bruno Cavassa acota: “Se retira logrando el campeonato Apertura 2002 contra Alianza Lima, una manera ideal de cerrar su carrera”.

 

Gustavo Barros Schelotto (Alianza Lima – 2005)

Foto: Flickr

No era el mellizo, la estrella Guillermo Barros Schelotto, se trataba de su hermano de 31 años en ese entonces. El argentino proveniente de Boca Juniors, igual venía con un gran cartel. Había ganado la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, era catalogado como un gran jugador. Pero la realidad en Alianza fue otra. La eliminación temprana de la Libertadores y una racha de derrotas consecutivas, ocasionaron que a Gustavo se le resolviera el contrato a mitad de temporada.

 

Johnnier Montaño (Alianza Lima – 2008)

Foto: Wiki Commons

Tras una descomunal temporada en el Sport Boys, al colombiano lo querían todos los clubes en el Perú. Bruno Cavassa indica: “Llegaba con cartel, ya que era seleccionado y para mí fue un show”. Alianza lo fichó y en tres temporadas tuvo destacadas actuaciones. Aunque fue subcampeón en el año 2009, el colombiano se ganó el cariño de la hinchada blanquiazul.

 

Nolberto Solano ( Universitario de Deportes – 2009)

Foto: Andina

El popular ‘Maestrito’ como lo bautizó Diego Maradona en su paso por Boca Juniors y de amplio recorrido internacional en Europa, retornó al fútbol nacional en sus últimos años de actividad como jugador profesional. Vestiría la camiseta crema de Universitario. Bruno Cavassa lo define: “Él vino en una etapa donde prácticamente colgaba los chimpunes. Pero felizmente para la ‘U’ todo salió bien, incluso económicamente”. Solano cumplio con todas las expectativas y fue campeón nacional con el club ‘Merengue’.

 

Juan Manuel Vargas (Universitario de Deportes – 2017)

Foto: Wiki Commons

‘El Loco’ del fútbol peruano volvia a su casa, a la tienda crema. Luego de brillar por la Fiorentina de Italia o el Colón de Argentina. La ilusión era tremenda, su solo nombre le daba jerarquía al equipo y al torneo nacional. Aunque dio destellos de su talento, no ‘llenó’ los ojos de la hinchada. Cavassa explica: “ Llegó gordo, de ídolo pasó a ser un resistido por la hinchada y las constantes lesiones jugaron en su contra”. Estuvo dos temporadas en el club.

 

Wilmer Aguirre ( Alianza Lima – 2021)

Foto: Andina Carlos Lezama

El popular ‘Zorrito’ o ‘Rasho’ vuelve luego de seis años al club que lo vio forjarse como futbolista y en el que es todo un emblema. Firmó contrato por un año con Alianza Lima cuando todo hacía suponer que iba a disputar la Segunda División; sin embargo no se dio así. En su trayectoria ha jugado en Europa, México y ha sido convocado a la selección nacional peruana. Se espera mucho de él esta temporada.

 

Deja un comentario