Los músicos de ayer y de hoy

Periodismo

Con la aparición de las plataformas streaming la difusión de los artistas ha cambiado, surgiendo identidades muy propias que solo lograban los solistas y bandas más influyentes.

El pasado jueves 30 de mayo se estrenó Rocketman en el Perú, película biográfica sobre la vida de Elton John. Foto: Flickr

Escribe: Gonzalo Ferrándiz

Los tiempos de la música han cambiado. La forma en que los artistas acceden y ganan a sus fans han ido evolucionando, y  ahora con tan solo unos cuantos clics tu música puede ser internacional. Así han surgido múltiples personalidades que expresan su arte como les place, a diferencia de antes, que eso solo era un privilegio de los más grandes. De esta manera, las redes han jugado un papel importante en los artistas de hoy los cuales se identifican con su público a través de éstas. Por eso te presentamos una lista de algunos de los músicos más emblemáticos que se construyeron y de algunos que se están construyendo una identidad mediante la música:

Queen

Es una banda británica de rock la cual tuvo su apogeo en los años 70 y 80 con el cantante Freddie Mercury en la cabeza. El cantautor, autoproclamado como homosexual, murió en 1991 a causa de VIH. La banda alcanzó el éxito con sus álbumes Sheer Heart Attack (1974) y A Night at the Opera (1975), en el que se destacó el single “Bohemian Rhapsody. Su éxito fue tal que alcanzó a vender 200 millones de discos, lo que le dio un lugar entre las mejores bandas de todos los tiempos. El año pasado salió la película “Bohemian Rhapsody, la cual narraba la trayectoria del grupo y de Mercury.

Elton John

Cantautor, pianista y compositor británico de nombre Reginald Kenneth Dwight es uno de los artistas de rock con mayor recorrido en el rubro musical. Sus éxitos como “Tiny dancer” y “Rocketman” son algunas canciones que han llevado a sus álbumes a vender más de 300 millones de copias en el mundo. Abiertamente declarado homosexual, fue diagnosticado de VIH a sus 45 años. Actualmente tiene 72 y vive con su pareja David Furnish, con el que lleva conviviendo más de 26 años. En el 2019 se estrenó Rocketman, película biográfica del artista la cual está disponible en los cines del país.  

Billie Eilish

Artista estadounidense de tan solo 17 años que alcanzó la fama mundial con su sencillo <Ocean Eyes> cuando apenas tenía 14.  Su singular estilo que juega con su estética, la ha llevado a que muchos artistas, plataformas y disqueras la alaben y soliciten que canten con ellos o los publicite. Eilish, maneja un estilo musical rebelde que comprende el indie y el pop, y sus variaciones. Los críticos las consideran como la nueva “promesa musical”. El 29 de Marzo lanzo su último álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, el cual ha tenido miles de ventas alrededor del mundo.   

La Lá

Giovanna Núñez, La Lá,  es una cantautora peruana que combina los géneros musicales: Jazz, Soul, música brasilera y música criolla. En sus  discos Rosa (2014), galardonado como uno de los mejores de Latinoamérica y “Zamba Puta” (2017), busca reflejar la diversidad existente en nuestro país y atestiguar el racismo que padecemos. Así, la artista imprime su filosofía de vida en cada una de sus composiciones y reclama un mayor espacio para las mujeres en el difícil mundo musical peruano.

En la próxima edición de Punto Seguido conoce un poco más acerca de cómo ha cambiado el mercado musical a lo largo de los años.