Los nuevos miembros de la familia

Periodismo

El amor por las mascotas ha cambiado la percepción que se tiene de ellas. Y es que no solo son animales domésticos son hijos de cuatro patas.

Padres e hijos. El vínculo que los une no es genético, pero es igual de fuerte por el amor que sienten hacia ellos.

Escribe/Fotografía: Susana Condado

El aumento de perros y gatos ha sido notorio en los últimos años. Según Ipsos, en el 2015 la población de mascotas limeñas fue de un millón y medio aproximadamente. Con ello, la dedicación y el cuidado ha demandado la apertura de nuevos lugares dedicados a la salud y a la satisfacción de los engreídos del hogar. Solo en Lima, existen alrededor de 640 veterinarias y 374 tiendas para mascotas sin contar a la primera pastelería dirigida exclusivamente para ellos, Petit Party, que abrió en octubre del año pasado y a las distintas empresas independientes que trabajan en el rubro alimenticio a través de Facebook y otras redes sociales, creando desde un pequeño postre hasta el diseño de una fiesta con toda la preparación necesaria para hacer inolvidable ese día especial.

Sin duda, las personas no escatiman en gastos cuando de sus hijos de cuatro patas se trata. Según la empresa de investigación Euromonitor Internacional, en el 2021 se prevé que el mercado de alimentos y productos especializados para mascotas alcance los S/.893,5 millones, sin contar el gran número de servicios veterinarios y de recreación que el nuevo consumidor también usa.

Sin embargo, a pesar de que las mascotas ya no son percibidas como el animal que cuida la casa o el objeto que se deja como adorno en la azotea, existe otro panorama muy distinto al narrado en los párrafos anteriores. Se trata de un mundo en el que el abandono y el maltrato animal se ha normalizado, en donde la Ley de Protección y Bienestar Animal N°30407 no se respeta ya sea por la ignorancia de la misma o por las trabas que el sistema de justicia pone al no contar con una Fiscalía especializada en el tema. Frente a ese escenario, la fundación multinacional Affinity propone fomentar las campañas médicas, de adopción y de esterilización para reducir el número de animales sin hogar. No obstante la solución no solo depende de ello sino de la conciencia ciudadana y de la difusión de la Ley N°30407.

Si quieres saber cuáles son los tres pasos para hacer una denuncia de maltrato animal en Lima o conocer más opciones ‘pet friendly’ para llevar a tu mascota, no te pierdas el reportaje “Hijos de cuatro patas”, disponible en la última edición de Punto Seguido, la cual ya se encuentra disponible en: https://tinyurl.com/yy6zs94f