¿Los peruanos estamos realmente preparados para enfrentar los sismos?

NacionalSociedad

El Perú, debido a su ubicación geográfica, es un país vulnerable ante la presencia de temblores y terremotos que terminan afectando a los propios ciudadanos por la falta de conciencia y seriedad frente a este tema.

Se registraron más de 10 movimientos sísmicos en el distrito de Matucana. (Imagen: IGP)

Redacción: Estefani Rodriguez 

Los últimos movimientos sísmicos que se registraron en Matucana, este jueves 14 de septiembre, nos recuerdan la importancia de estar preparados ante un sismo. Hay que tener en cuenta que las emergencias ocurren en cualquier momento y lugar, por lo que es importante saber qué hacer ante una situación como esta.

En solo un día, el distrito de Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí, se convirtió en el epicentro de varios sismos que remecieron y aterrorizaron a los pobladores del lugar. La gente entró en pánico y muchos de ellos no sabían cómo actuar. Ante ello, es fundamental que leas la siguiente información, pues es mejor prevenir antes que lamentar.

¿Tienes una mochila de emergencia en el caso que ocurra un sismo? Si aún no la has preparado, aquí te daremos las principales recomendaciones para que la tengas lista desde ahora.

Según el doctor Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, es de suma importancia que una maleta de emergencia cuente con: una radio, una linterna, alimentos no perecibles, la mayor cantidad de agua que se pueda cargar, una manta, ropa, dinero para cualquier gasto que se presente en el momento y medicinas. Lo último depende de cada persona o familia. Si hay alguien que sufre de una enfermedad y necesita tomar pastillas, es recomendable que también las incluyan en la mochila.

Además, hay que identificar las zonas peligrosas que puedan haber en el hogar, para saber ubicar los lugares seguros donde se pueda permanecer durante el sismo. También, es relevante hacer un mapa del barrio, indicando las zonas de riesgo para evitarlas al evacuar y minimizar los daños o posibles accidentes.

Para terminar, informamos que Defensa Civil ha programado para el próximo 13 de octubre un simulacro de sismo a nivel nacional a las 8 de la noche, en el que se espera que todos participemos para estar prevenidos y no esperar a que ocurran los sismos para recién tomar conciencia de estos movimientos que pueden resultar catastróficos.