Los presidentes y personajes políticos que decidieron quitarse la vida

HistoriaPolítica

A lo largo de la historia, una serie de políticos y jefes de gobierno respondieron al momento más crítico de sus vidas con el suicidio. A continuación, Punto Seguido te presenta una línea de tiempo con los personajes que optaron por acabar con su existencia de forma repentina.

 

Escribe: Nicolas Rosales 

Cleopatra, Nerón, Adolf Hitler, Salvador Allende, entre otros. Estos nombres que son bastante reconocidos en la cultura universal por sus actos y formas de gobierno. Sin embargo, sus nombres pasaron a la historia también porque en el último momento de sus vidas, eligieron el suicidio para irse de este mundo.

Cleopatra VII Thea Filopátor

La emperatriz más reconocida del Antiguo Egipto se suicidó el 12 de agosto del 30 a.C. Fue la última reina de este Imperio y decidió matarse tras la derrota de su ejército contra las fuerzas de Octavio en Alejandría. Cleopatra eligió la muerte antes de ser llevada a Roma como prisionera o prácticamente como un trofeo de guerra.

Tras su muerte, Egipto se convirtió en provincia del Imperio romano, lo que marcó el final del período helenístico que se había iniciado con el reinado de Alejandro.

Nerón

El emperador del Imperio Romano siempre fue asociado con la extravagancia y el derroche. La historia también suele recordarlo como un perseguidor de cristianos. Como tal, su reinado tuvo un final accidentado y fue considerado como un enemigo público de Roma.

Finalmente, Nerón huyó y estuvo escondido hasta que se suicidó con la ayuda de su asistente Epafrodito, a quien le pidió que le corte la garganta con una daga. Su muerte ocurrió el 9 de junio del 68.

Adolf Hitler

El dictador alemán mató a millones de personas por causas raciales con su régimen nazista conocido como Tercer Reich. Es recordado por sus atroces abusos a los derechos humanos y ha pasado a la historia como uno de los genocidas más repudiados.

En los últimos días de la guerra, durante la batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron en el búnker de la Cancillería, para evitar ser capturados por el Ejército Rojo. Aquel día almorzó con sus súbditos más cercanos y dio unas palabras. Ambos ingresaron a una habitación del refugio y, minutos después, ya estaban muertos. Posteriormente, sus cadáveres fueron quemados

Gustavo Adolfo Jímenez “El Zorro”

Militar y político peruano, ocupó la Presidencia del Perú encabezando una Junta Transitoria de Gobierno, en marzo de 1931. Luego se sublevó contra el gobierno constitucional de Luis Miguel Sánchez Cerro y se proclamó en Cajamarca Jefe Supremo del Perú, pero fue derrotado y apresado. Días después, el 14 de marzo de 1933, se disparó con su revólver.

Getúlio Dornelles Vargas

El más importante y polémico político brasileño del siglo XX. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Laborista Brasileño (PTB). Decidió quitarse la vida el 24 de agosto de 1954. La causa de muerte: suicidio de un disparo al corazón, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete.

Salvador Allende

La muerte de uno de los presidentes más reconocidos de Chile, Salvador Allende, siempre ha sido un tema lleno de discusiones a cerca de cómo realmente falleció. Hasta el día de hoy, hay quienes sostienen que el ex presidente fue asesinado y no que se quitó la vida como se presume.

En el año 2014, la Corte Suprema de Chile declaró como concluido el caso diciendo que se trató de un suicidio. Allende se mató en el mismo Palacio de la Moneda el día 11 de septiembre de 1973, en el preciso momento en el que el dictador, Augusto Pinochet, daba un golpe de estado.

Alan García Pérez

Abogado, orador, político y escritor peruano. El polémico presidente del Perú fue Jefe de Estado hasta en dos ocasiones: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Con el destape de los sobornos por parte de la empresa Odebrecht, Alan García se vio implicado aunque él siempre sostuvo que no había nada que le pudieran demostrar. Sin embargo, el 16 de abril de 2019 el Poder Judicial ordenó la detención preliminar a Alan García por 10 días, así como a su ex secretario general, Luis Nava, de quien se presume que hubiera podido dar información que comprometía fuertemente al ex presidente.

A las 06:27 horas del 17 de abril de 2019, un representante del Ministerio Público, junto con la Policía, llegó a la casa del expresidente para detenerlo. Fue ahí que García entró a su habitación con la supuesta intención de llamar a su abogado. Sin embargo, acto seguido se escuchó un disparo: el líder aprista se había disparado en la cabeza. A las 10:05 horas, Alan García fallece producto de una hemorragia cerebral masiva y por un paro cardiorrespiratorio.