Los retos de dar a luz en medio de la oscuridad

FamiliaSalud

FOTO: Pixabay

Para la edición número 85 de Punto Seguido, conversamos 3 mujeres que han dado a luz en los últimos meses y 1 futura mamá que se han enfrentado a diferentes desafíos como parte de la “nueva normalidad” que se está formando.

Escribe: Zabrinna Vargas

Desde hace más de 3 meses el Perú y el mundo viene afrontando distintos retos debido a la crisis sanitaria producto de la pandemia por coronavirus, millones de personas se han visto afectadas directa e indirectamente por este virus y, las madres gestantes no son la excepción. En medio del caos, nacieron más de 53 mil bebés en todo el Perú durante el primer mes de confinamiento, según el Ministerio de Salud (MINSA). Generalmente, la llegada de un nuevo miembro a la familia es sinónimo de felicidad para la madre y el núcleo familiar, sin embargo, ¿Cuáles son los retos que conlleva dar a luz en medio de una pandemia?

En situaciones normales, traer al mundo a un bebé es un trabajo que requiere cuidados especiales por parte de los médicos y en medio de la crisis sanitaria, estos cuidados se han duplicado e incluso triplicado, desde el proceso pre, durante y post parto hasta los implementos de bioseguridad que utiliza el personal de salud. Debido a los peligros de contagio, el contacto médico – paciente, visitas post parto, acompañamiento durante el parto y muchas otras situaciones que formaban parte de la experiencia de dar a luz, se han visto limitadas.

Por su parte, muchas gestantes se han visto expuestas a altos niveles de estrés y ansiedad debido al miedo por los riesgos de contagio, afrontando no sólo los cambios físicos en su cuerpo por el embarazo sino también diferentes consecuencias en su salud mental. En la edición número 85 de Punto Seguido, entérate cuales son estas consecuencias y cómo afrontarlas con los consejos de Carolina Cáceres, psicóloga experta en familia y fundadora de Psicomamá.

Además, conversamos con 3 madres que han dado a luz en los últimos meses y 1 gestante que ha llevado sus últimas semanas de embarazo en confinamiento y nos comparten su experiencia personal desde las distintas realidades que vive cada una. Protocolos de bioseguridad pre y post parto, consejos de salud mental para gestantes, testimonios y mucho más en la edición número 85 de Punto Seguido. ¡Mírala aquí!