Lydia Cacho: Sobrevivir para hacer periodismo en México

CinePeriodismo

El documental “Lydia, lo que no te he dicho” retrata la injusticia, amenazas a su labor y el secuestro de la periodista mexicana,  a través de la voz de sus familiares y colegas.

Periodista, escritora y activista Lydia Cacho/ Foto: Fundación Lydia Cacho

Escrito por: Diego Nuñez, Alejandra Canchanya y Jorge Zaldívar

Han pasado ya 13 años desde que Lydia Cacho, periodista y activista mexicana, fuera detenida, secuestrada y torturada durante 20 horas tras la publicación del libro “Los demonios del Edén”, donde expuso a una red de pederastas y tratantes de niñas donde se encontraba el empresario Kamel Nacif Borge y políticos relacionados al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín. El documental “Lydia, lo que no te he dicho” analiza este caso desde temas como la impunidad, el peligro en el periodismo y el feminismo.#ImpunidadMata

“Lydia, lo que no te he dicho” from ARTICLE 19 MX-CA on Vimeo.


La libertad de expresión en México está en peligro por la impunidad. El documental “Lydia, lo que no te he dicho” retrata el riesgo de ejercer la profesión. “Lo de Lydia ejemplifica la impunidad y la manera en que operan los políticos en México y la justicia”, menciona Alejandro Páez, periodista mexicano. En este país, una denuncia sobre amenazas por parte de redes criminales lideradas por el gobierno, no es creído por la fiscalía.

Recién a fines del año pasado José Montaño, ex comandante de la Policía Estatal de Puebla fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por haber torturado a la periodista en el 2005. Sin embargo, hasta la fecha no se ha investigado ni juzgado al exgobernador de Puebla, Mario Marin, y otros funcionarios quienes estuvieron involucrados en la detención de Lydia Cacho.

Periodismo y feminismo

Ser mujer periodista representa un doble riesgo porque no te matan solo por tu profesión, sino también por tu género. “Esto tiene que con la violencia de género contra la mujeres porque el tipo de tortura que le hicieron fue una con connotación de género” afirma en el video Alicia Perez Duarte, ex primera fiscal especial de México para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra la mujer.

En una sociedad donde ellas siguen luchando por una voz  y derechos igualitarios, el trabajo de Lydia Cacho se vincula con proteger a mujeres y niñas víctimas de violencia.  Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas en México, describe a los políticos involucrados como “hombres de poder que son maltratadores o están relacionados con temas de violencia contra la mujer”. Lo Lydia no significó nada para ellos, ya que esta red criminal frecuentaba realizar hechos más perversos.