¿Madres adolescentes?: Cifras de embarazo aumentaron durante cuarentena

AislamientoCuarentena

Un estudio reveló un aumento del 12% en los embarazos adolescentes durante el aislamiento social obligatorio en el Perú.

Foto: freepick
Escribe: Domitila Meza
Follow @PS_UPC

La pandemia del COVID – 19 ha servido para realizar una radiografía al país ¿Qué significa esto? Nos ha mostrado a todos las diferentes falencias que tenemos como tal. Tanto en el rubro de salud, como educación, entre otros. A partir de esta situación, muchos se han visto afectados; sin embargo, los niños, niñas y adolescentes han sido uno de los grupos que se han visto más vulnerados. En el foro virtual Evidencias, Perspectivas Y Desafíos de la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú en Tiempos del COVID – 19 se presentó un estudio, el cual indica que durante este periodo, los embarazos adolescentes aumentaron en un 12% en el país.

Esta situación se complica aún más, ya que muchas jóvenes no pueden salir de casa para ir a un chequeo médico. Además, varios centros de salud suspendieron las consultas externas como medida preventiva para evitar aglomeraciones en las clínicas, motivo por el cual, estas jóvenes, no pueden tener una atención médica correcta.

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), Luis Meza Santivañez, expresó que la interrupción segura del embarazo es un servicio esencial que se venía llevando a cabo hace unos años; sin embargo, el proceso es un poco tedioso y todos los trámites relacionados a esta situación eran ingresados por consultas externas, las fueron suspendidas por el coronavirus y pueden ser una de las causas frente el aumento de estas cifras.

¿Y LA EDUCACIÓN SEXUAL?
Por otro lado, la doctora Julia Coronado Arroyo, ginecóloga, explicó a Punto Seguido que la falta de educación sexual, en el país, es una de las causas para la mayoría de embarazos no deseados. Comentó que gran parte de pacientes considera que el coito interrumpido es un método anticonceptivo seguro. “Ellas están convencidas que si se produce el momento de la eyaculación fuera de la vagina es imposible quedar embarazadas”, afirma la doctora.

A partir de esta situación, Coronado, indica la importancia de poder brindar información segura y veraz a los adolescentes, desde la edad escolar. “En el colegio no se brinda la información adecuada. En este lugar se debería recibir la formación inicial, la cual debe ser lo más clara y transparente posible, pero ese no es el caso en nuestro país”, agregó.

El desconocimiento, la falta de información real y los tabúes en la sociedad generan que este problema siga en aumento. Contar con un plan de educación que pueda incluir un curso o charlas sobre educación sexual en las escuelas sería un punto importante para poder mantener a los adolescentes informados y alertas.

En la siguiente infografía te presentamos diversos métodos anticonceptivos femeninos que te permitirán saber cómo funcionan y su nivel de efectividad:

Finalmente te dejamos un link donde podrás encontrar información más detallada sobre los diversos métodos anticonceptivos que existen, gracias a la doctora Sandra Torrente en el canal de youtube “My doctor – Kaiser Permanenete: