Mafer Reyes: “Surfear es mi vida”

Deportes

María Fernanda Reyes Tupac Yupanqui, Sub Campeona Mundial Isa Longboard 2018 menciona que está agradecida con todas las personas que le brindaron apoyo en su inicio como deportista y que surfear es algo que haría el resto de su vida.

Texto y Video : Mishell Salazar

Foto Mafer Reyes

La vida de María Fernanda Reyes no fue del todo fácil. Ella es una joven de apenas 20 años de edad y con un título que la califica como Sub Campeona Mundial Isa Longboard 2018. Vivió casi toda su vida en uno de los distritos del sur de Lima, Villa María del triunfo, pero por pura coincidencia del destino la mayoría de sus etapas fueron remarcadas en la playa Makaha del distrito de Miraflores.

Desde que nació Mafer, Rosario Tupac Yupanqui, madre de la deportista ha trabajado en Miraflores y de diferentes oficios, como seguridad,  y vendedora de raspadilla en esta playa. Gracias a este último trabajo, María Fernanda pudo emprender una historia de amor y pasión por las olas, desde muy pequeña, ya que acompañaba a su madre, a vender las incomparables raspadillas. Los veranos de la surfista eran incomparables para ella, porque en esa temporada, desde los cinco años, sin saber nadar empezó a surfear.

En aquel entonces, las ganas de aprender surfing la atrapó de tal manera que deseo convertir ese deporte en uno de sus metas a futuro. Metas que en la actualidad las está cumpliendo. Desde muy chica la ayudó Gustavo Sole él fue quien apostó por ella para que compita de manera profesional en el surfing. Además, recibió ayuda de Magoo de la Rosa, Wayo Whilar, etc.

Uno de sus pilares a seguir luchando como campeona en Longboard es su madre, quien la ha apoyado desde sus comienzos como deportista y la ha guiado para que pese a sus grandes logros nunca deje la humildad de lado. Una etapa importante para la vida de la joven tablista fue cuando sus padres decidieron separarse. Es en aquel entonces, Mafer Reyes decidió refugiarse entre las olas de Makaha.  Para ella fue la mejor decisión, ya que considera que el mar y surfear es un modo de relajación y distracción a los problemas.

Además, desde muy chica ha visto a Analí Gómez como un ídolo a seguir, ya que la historia de las dos son muy parecidas. Ellas han surgido pese a su economía muy baja y siempre con humildad. Ahora, mantiene una relación de amistad muy cercana con la conocida “Negra”. Mafer recalca que Analí la ha apoyado en muchas ocasiones y que le brinda  consejos y tips para cada torneo.

Reyes decidió estudiar una carrera relacionada al deporte en la Universidad Alas Peruanas; además, es una deportista que representante a esta institución. Al parecer, tomó los consejos que su madre le ha brindado, porque ella quería que aprenda alguna carrera que le brinde un sustento económico en sus próximos años. Hasta el momento, la organización de la tablista, entre mantener las clases en la universidad y asistir a sus torneos no le ha fallado, pues a ninguna de estas ha defraudado.

Confiesa que para ella es un orgullo representar al Perú como deportista y manifiesta que le ha costado mucho ser quien es ahora. Finalmente, dice entre sonrisas que el surf es su vida y que si Dios se lo permite, jamás lo dejaría de hacer.