Mallas Atrapanieblas: Innovación que está revolucionando el mundo

EcologíaSociedad

La ONG Movimiento Peruano Sin Agua busca masificar el proyecto a nivel mundial, con un fin de beneficiar a generaciones posteriores, creando microclimas y manteniéndolos en el futuro de la ecología.

 

Abel Cruz muestra la maqueta de su proyecto 'Atrapanieblas'

Presidente de la ONG Movimiento Peruano Sin Agua – Foto: Luis Carlos Pérez

Redacción: Luis Carlos Pérez Anampa

La idea, que empezó de muy niño, se convirtió en un proyecto que se ha innovado en casi todo el mundo. Abel Cruz Gutiérrez es el presidente de la ONG Movimiento Peruano Sin Agua, quien nos cuenta que la idea de las mallas atrapanieblas no empezó hace unos años, sino, desde muy pequeño.

‘’Nací y crecí en el campo, nosotros trasladábamos el agua de muy lejos para que mi mamá pueda cocinar, pero todo se resolvía cuando había lluvia. Por medio de la calamina captábamos toda esa agua y lo purificábamos con las raíces de las propias plantas. En épocas donde la lluvia caía torrencialmente, todas las quebradas se activaban y nosotros a través de las canaletas del plátano y del bambú traíamos a la puerta de la casa una ducha natural’’ mencionó Abel Cruz.

Abel, al llegar a Lima, vivió en un asentamiento humano en la zona alta de Ancón, donde solo habitaban alrededor de 130 familias. Al cercar su terreno con mallas raschel y un día regresar cerca de las 10 de la noche a su hogar se dio con la sorpresa que la lluvia había dejado goteras que caían de la calamina y de las mayas. Acordándose de su niñez, el ingeniero ambiental de profesión tuvo la gran idea de llenar sus tachos de agua.

‘’Di unos pasos hacia el costado y escuchaba el concierto de goteras, entonces saqué una canaleta y lo puse hacia la parte baja y ahí se captó mucha más agua que el de la calamina, todo en un tacho de 100 litros que se había llenado y todavía estaba rebalsando. Ahí dije, he resuelto la falta de agua en Lima’’ mencionó el presidente de Movimiento Peruano Sin Agua.

Sin ayuda del gobierno, pero sí con la del dirigente Noe Neyra, empezó a desarrollar el proyecto en la zona de Villa María del Triunfo, comenzando en un principio con 6 atrapanieblemas, haciendo que los medios, como el BBC de Londres y CNN en español, lo busquen para hablar sobre su innovación para el mundo.

El proyecto de captación de agua instalado listo para llenar los tanques

Proyecto Atrapanieblas

Las mayas raschel tienen 50% de espacio, sin embargo, actualmente se está estudiando la posibilidad de implementar al proyecto las mallas encame, fabricado en Estados Unidos, captando 3 veces más que las mallas raschel. Así mismo se quiere implementar las mallas de poliamidas, fabricado en Alemania, la cual estarían captando dos veces más. Mientras que las mallas raschel pueden durar de 5 a 7 años, las mallas nuevas duran alrededor de 20 años, buscando de esta manera que el atrapanieblas será tridimensional.

‘’Tenemos que hacer una visita de campo, ver el lugar si reúne las condiciones de poder instalar el atrapanieblas o no’’ puntualizó Abel Cruz.

El atrapanieblas es un proyecto innovador que cada año se va esparciendo más por todo el Perú. En Lima podemos encontrarlos en distintos puntos como: Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón, Ventanilla, San juan de Lurigancho, Lurín, Pachacamac, etc. Mientras tanto alrededor del país se encuentran en: Abancay, Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, etc. En el 2017 se instaló en Ayacucho por lugares donde no tienen agua y una de ellas fue para el ‘Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas’.

El llenado de los tanques de los atrapanieblas, dependen mucho de la zona. En la Isla San Lorenzo se puede captar hasta 500 litros, mientras tanto en los cerros de Villa María del Triunfo, Ancón o Puente Piedra, se puede obtener desde 100 hasta 300 litros de agua, dependiendo de la densidad de neblina que puede existir.

Por otro lado, también se va encaminando el ‘Proyecto Ecológico’, una idea que se está estudiando para que el agua que se retiene por medio de los atrapanieblas sea de consumo humano. ‘’Hay unos filtros que nosotros vamos a comprar, porque primero hay que analizar el agua a ver si necesita que se inyecte algún mineral o para saber que filtro se va a usar’’ puntualizó Abel.

Hoy en día, en las zonas de Villa María del Triunfo, Pachacamac y Lurín, son los lugares que, gracias al proyecto, se han recogido más agua a diferencia de otros puntos dentro de la capital, pues existen alrededor de 200 atrapanieblas en cada sector mencionado.  Así mismo Abel Cruz nos indicó como el producto cada año va creciendo más: ‘’Ahora me estoy dedicando a proyectos nuevos, en Tacna voy a tener 400 atrapanieblas, en Moquegua algo de 550 aproximadamente’’

Así mismo, el presidente de la ONG Movimiento Peruano Sin Agua, señaló que ya se está estudiando una zona en el sur chico para implementar el atrapanieblas este año: ‘‘Entre cañete y Chincha este año yo voy a instalar 1000 atrapanieblas. Ya está encaminado y ya estamos haciendo los estudios con un neblinómetro. Precisamente me están reportando que está captando, maso o menos, medio litro por metro cuadrado significa que podríamos tener 10 litros de agua por cada atrapaniebla de 20 metros cuadrados al día’’

Por otro lado, gracias al logró que tuvo la ONG con su proyecto de captación de agua en el Desafío Google.org; Movimiento Peruano Sin Agua recibió 500 mil dólares que está siendo distribuido en el atrapanieblas, implementándolo en materiales nuevos, casas ecológicas y en la compra de un aquamóvil, un camión con el cual se distribuirá el agua potable a las poblaciones que no tienen acceso a ella.

‘’Ganar el desafío de Google es un premio el cual ha logrado que la implementación de las cosas haya estado creciendo un poco más. Hoy en día a nivel mundial, el atrapanieblas ha cobrado toda una potencia’’ comentó Abel Cruz.