Mañana es el Día del Chocolate y Cacao Peruano: Y el Choco Fest te espera

gastronomía

La Municipalidad de Surco junto con el Museo del Cacao y el Chocolate del Perú han organizado una feria gratuita que presenta variedades de cacao, chocolate y café.

Redacción: María Fernanda Varea

Del 28 de setiembre al 1 de octubre se viene realizando el primer Choco Fest con motivo del Día del Chocolate y Cacao Peruano (que se celebra mañana 1 de octubre). La feria gratuita se encuentra en la Plaza de Armas de Santiago de Surco y busca promover el consumo de este producto a través de distintas presentaciones. Se pueden encontrar piletas de chocolate, licor de cacao, pasteles, entre otros.

El cacao es una especie originaria de los bosques tropicales de América de Sur. Se sabe que el centro primario de diversidad del cacao se encuentra en la zona nororiental del Perú. Es por esta razón que nuestro país posee el 60% de las variedades de cacao en el mundo y es el segundo productor mundial de cacao certificado orgánicamente. Por esta razón fue declarado Patrimonio Natural de la Nación en el 2012, además de ser un producto bandera.

El Museo del Cacao y Chocolate Peruano tiene un módulo en el medio de la Plaza donde se explica a los visitantes el proceso de producción del cacao de acuerdo a la zona en la que se encuentra. Además, posee replicas en miniatura de las estructuras donde fermentación y secado.

Modulo del Museo del Cacao y Chocolate Peruano

(Foto: María Fernanda Varea)

Productores de distintas zonas del Perú como Tingo María, VRAEM, Apurímac, Urubamba, Lares, Jaén, Bagua,  Piura, Apurimac, Cusco, entre otros, se encuentran reunidos en Choco Fest exponiendo y vendiendo las distintas variedades del chocolate. Muchos de estos productos a base de cacao han sido fusionados con frutos exóticos de acuerdo a sus zonas.

(Foto: María Fernanda Varea)

El público interesado puede visitar la feria este fin de semana de 10 a.m. a 10 p.m. en la Plaza de Armas de Santiago de Surco.