Mano al aire y hip hop peruano

Tendencias

Por Rolando Jugo 

El pasado sábado 29 de Octubre se realizó el evento “Monterrico Hip – Hop”. Desde la pérgola de Vivanda, a la altura de la cuadra 16 de la avenida Primavera, se presentó el grupo local de la zona, M2H y cantantes como Gonzalo Genek o “Papicha”. Hubo color, calle y mucho hip hop peruano. Las batallas de los gallos no faltaron, para ir calentando la final internacional Red Bull, que por cierto, se realizará aquí en Lima.

2

Desde las cuatro y media de la tarde, fueron llegando los cantantes invitados, los jueces para las batallas y sobre todo, la gente. A las cinco ya se podía hablar de una pérgola llena de rap – oyentes. Se inició la inscripción para las batallas, las cuales tenían una peculiar sorpresa: No serían las típicas de uno en frente de otro, sino que esta vez se inscribirían en parejas, haciendo asi la batalla en dos bandos de dos. Se utilizó la modalidad de cuatro por cuatro para las rimas improvisadas. La lista se llenó y se dió inicio a los enfrentamientos. Primero los cuartos de final, en donde se pudo a ver a freestylers principiantes como experimentados.

Acabados los cuartos, se hizó la presentación de Gonzalo Genek, quien estuvo cantando los mejores temas de sus último disco “Licor, amor y jazz”. Después se pudo ver a “Papicha”, muy conocido en estos eventos de hip-hop, entonar sus canciones y hacer que la gente levante el puño. Ambos cantantes estuvieron vendiendo sus nuevas producciones entre el público que asistió al evento. Continuando con las batallas, por las semifinales se enfrentaron fresstylers como “Gorila” o “Ginola”.

A las seis de la tarde, ya se veía mucha gente que gritaba con las mejores rimas y frases de los participantes. La final de la batalla estuvo encendida, se enfrentaron  “JairMc” y “Enzo”  frente a “Sislow” y  “Sade”. Los jueces no dudaron en darle la victoria al primer grupo y hacerlos ganadores del “Monterrico hip-hop”.

El cierre de la jornada lo puso M2H. Desde las seis y media pm, los cuatro integrantes de esta banda realizaron la presentacón de sus últimos temas, en donde destacó “Say my name”, última producción musical del grupo. Todo el público terminó coreando y moviéndose al ritmo de “Te siento”, tema con mucha acogida en el hip hop peruano.  Es importante mencionar que este evento se realiza en coordinación de la municipalidad de Surco, con el fin de incentivar el arte y la música en los jóvenes.