Marcelo Odebrecht declara haber financiado campaña de Keiko Fujimori en el año 2011

NacionalPolítica

Según un informe presentado por el periodista Gustavo Gorriti, el empresario Brasileño Marcelo Odebrecht declaró haber financiado la campaña de Keiko Fujimori el año 2011.

(Foto/Getty Images)

Redacción: Mariapaz Puga


El empresario Marcelo Odebrecht declaró haber financiado la campaña de la ex candidata a la presidencia Keiko Fujimori en el año 2011. El portal IDL-Reporteros publicó un informe del periodista Gustavo Gorriti donde se señala que estas declaraciones se dieron durante un interrogatorio en la sede policial Federal de Curitiba (Brasil). Durante estas dos horas de interrogatorio realizado bajo el sistema de delación premiada – acuerdo en el que se beneficia al acusado por confesión o por brindar información-, estuvieron presentes, por un lado, miembros de la fiscalía, la unidad de cooperación internacional del Perú y representantes del expresidente peruano Ollanta Humala. Por otro lado, Marcelo Odebrecht estuvo acompañado de tres abogados.

El único registro que quedó del interrogatorio fue una grabación que realizó el fiscal Matello y que será remitida por los canales formales del Ministerio Público de Perú. Además, otras personas presentes tomaron notas de las declaraciones de Odebrecht, que fueron hechas bajo estrictas cláusulas de inmunidad legal.

Según el informe de Gustavo Gorriti, las primeras preguntas que se llevaron a cabo fueron en relación a los tres millones de dólares que se aportaron a favor de Ollanta Humala en el año 2011, quien en ese entonces era postulante a la presidencia de Perú por el partido nacionalista, y quien luego ganó.

Además, el empresario admitió que el exministro Antonio Palocci pidió que se colaborara con la campaña de Ollanta Humala y que la hija del exmandatario Alberto Fujimori se vio beneficiada por diversos aportes. Odebrecht también aseguró que el encargado de los pagos era Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en el Perú.

Sin embargo, las autoridades aún no lo dan por hecho ni han aceptado la veracidad de lo declarado por Odebrecht, pero el periodista Gustavo Gorriti ratifica lo presentado en el informe que se publicó en IDL-Reporteros.