María Victoria Vásquez: la compositora del nuevo himno para el Bicentenario

UPC

El aniversario 200 de la independencia del Perú ya tiene un nuevo himno para acompañar a las celebraciones del 2021 compuesto por la periodista, actriz y escritora María Victoria Vasquez.

María Victoria nació en Ayacucho e inspiró esta nueva letra en las experiencias que vivió y escuchó de sus familiares sobre el terrorismo en el Perú (foto: Lee Poesía)

Escribe: Andrea Duthurburu 

El Bicentnario está a la vuelta de la esquina y aunque aún no sabemos si podrán hacerse grandes celebraciones por la pandemia del coronavirus, la nueva letra del himno nacional ya está lista para ser cantada desde casa.

El conflicto armado ha sido una época que marcó a todos los peruanos que la vivieron y a los que no tambiên. María victoria era pequeña cuando esto sucedía pero afirma que se ha ido conectando con este suceso a través de las anécdotas de sus familiares y su propia investigación. Ella afirma: ‘’Me he conectado mucho más con la historia de mi propia ciudad y del país’’. Además, ella considera que haber nacido en Ayacucho la ha marcado por ser un lugar con mucha historia, porque allí también se delcaró la independencia del Perú.

Su relación con el Perú se ha visto influenciada por su ciudad natal y toda la historia que allí se vivió. Asimismo, ella cuenta que el arte ayacuchano como la música ha alineado su sentimiento como peruana. Sin embargo, esta conexión con Ayacucho nació cuando ella vivió en Lima. ‘’Yo acá en Lima me conectó con mi tierra mucho más, me conecto con sus historias y me interesa todo lo que es el arte y como el arte, además, para sacar todas esas historias que surgieron en la época del conflicto armado’’ cuenta Vásquez.

La letra que María Victoria escribió ganó el concurso de la Universidad Nacional de Música y ahora solo falta que se componga la nueva música que la acompañará. ‘’Para mí fue un reto crear este himno y estaba contenta pero no estaba segura de la decisión del jurado porque lo que he escrito es valioso pero fue igual una sorpresa’’ afirma la autora. Nadie había leído las letras que ella había escrito antes de enviarla al concurso y como ella dice ‘’fue un lenguaje con ella misma’’.

Este nuevo himno marca una celebración especial luego de 200 años de independencia y María Victoria asegura que ella busca transmitir un momento de reflexión a los peruanos. ‘’Estas letras han nacido como un deseo que compartimos muchos peruanos, de ser una nación más unidos, de respetarnos y de valorar al otro’’ cuenta Vasquez. Además, ella quiere reflejar la diversidad que tiene el Perú y cómo aún nos estamos construyendo como país.