Mario Fernández, una enciclopedia del periodismo deportivo

DeportesFútbol

Redacción: Rolando Jugo

“Ya era hora de cambiar de generación. Se ve un equipo distinto. Confío en estos chicos”.

Fuente: RPP

Periodista experimentado y de longeva trayectoria. Más de cuatro décadas dedicado a la información deportiva. Mario Fernández Guevara nos habló de todo un poco. Su vida, trabajo y anécdotas en torno a la mayor de sus pasiones: el periodismo deportivo. Le preguntamos sobre la situación actual de la selección peruana y hasta de una entrevista que le hizo a Diego Armando Maradona.

Una voz experimentada y autorizada para hablar de deporte peruano es la de Mario Fernández. Lloró desde la tribuna, junto a la selección de voley, cuando se perdió la medalla de oro, contra Rusia, en las olimpiadas de Seúl 88. Presenció grandes episodios del fútbol nacional como la clasificación al mundial de España 82, en el antiguo Estadio Nacional. Siguió a la selección peruana de fútbol por la gira a Europa previa a dicho mundial. En aquel viaje, tuvo el placer de ver jugar a la “blanquirroja” en el imponente parque de los príncipes, en Paris, frente a la poderosa Francia de Platini. Gritó el gol de Oblitas a los franceses desde las graderías y volvió a dicho país para cubrir el mundial de 1998. Ha visto nuestros colores alzarse en lo más alto del reconocimiento, y también caer hacía la tristeza más honda. Testigo de alegrías únicas y relator de anécdotas entrañables: Mario Fernández.

De futuro periodista a periodista de larga data. ¿Es una linda carrera el periodismo?

Si, es muy linda. Sí te contará todo lo que vivido en esta profesión me entenderías mejor. Y bueno, después de 41 años trabajando en El Comercio, sigo ligado al periodismo. Siempre disfruté mi trabajo.

¿Cómo ve la situación actual de la selección de fútbol?

Está muy bien. Me agrada mucho el repunte que ha tenido. Gareca es un buen líder para los muchachos. Lo que no me agrada es lo que genera la prensa. Demasiado optimismo, mientras no le ganemos Nueva Zelanda no podemos decir que estamos en el mundial. Veo que todos dan como un hecho la clasificación. Pero bueno, todo depende de nosotros. Así que estamos por el mejor camino.

Al principio nadie daba un frijol por este equipo, ¿Qué cambió en el equipo?

Es que se llamó a los muchachos. Ya era hora de cambiar de generación. Y cuando se trabaja con responsabilidad se logran cosas como esta. Se ve un equipo distinto. Uno que sí juega a ganar. Confío en estos chicos.

Mario junto a Alfredo Gonzales, ex presidente de Universitario.

¿Porqué estas eliminatorias nos dieron mucho mejores resultados que las anteriores?

Estos chicos han logrado grandes cosas y lo mejor es que tenemos equipo para las siguientes eliminatorias. Gareca ha trabajado mucho para llegar hasta aquí. No podemos negar que al inicio no nos fue tan bien, pero ahora la selección esta bien colocada. 25 puntos, ha logrado superar la campaña de “Chemo” o la de Marakarían”. Por otro lado, también menciona aspectos psicológicos en los futbolistas de la “blanquirroja” que el entrenador ha podido realzar. “ Un buen punto de partida es el cambio de mentalidad. Gareca logra estos éxitos gracias a ello. Si hay un líder, con cabeza fría, inteligente y capaz de entender la psicología del futbolista se encuentran estos resultados”.

Respecto al pase para España 82. ¿Cómo se vive presenciar una clasificación al mundial? 

Es lo mejor. Son días imborrables. Yo estuve en el triunfo por 2 a 1 en Montevideo y después también fui al Estadio Nacional por la clasificación. No hay mejor que estar dónde hay triunfos. Te quedan lindos recuerdos de todo lo vivido. Yo era muy amigo de Tim (entrenador de la selección peruana de fútbol en 1982).

¿Cómo se da el viaje siguiendo la gira de amistoso del equipo previo al mundial?

Ahí se produjo una disyuntiva. Me dieron a elegir entre el mundial y la gira. Y elegí la gira. Conocí como diez países. Estuve en Argelia, Italia, Francia, Bélgica. Aprendí mucho. Vi el gol de Juan Carlos Oblitas, en el Parque de los Príncipes, con el que le ganamos a Francia en ese amistoso. Un periodista gana mucha experiencia viajando.

¿Has estado frente a alguna gloria del fútbol mundial?

Por supuesto. Hace poco, en el 2010, estuve con Maradona, en Sao Paulo. Lo entreviste en privado.

¿Podría narrarme un poco de aquella entrevista?

Era una conferencia organizada por Paco Casals. Él es dueño de la cadena ESPN y la hizo en Brasil. Invitó a grandes futbolistas. Estuvieron Romario, Oblitas, Francescoli, Ramón Mifflin, José Luis Chilavert y otros más. Y bueno, le hice una pregunta a Diego que lo congració mucho. Le dije a Paco: “Yo he venido por la conferencia pero no regreso a Lima sin una entrevista con Maradona”. Me dijo: “Tranquilo Mario, yo te lo pongo a Maradona”.

¿Cúal fue aquella pregunta que le gustó al Diego?

De arranque, lo maté. Le pregunté ¿Por qué no habían enviados de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) en una conferencia tan importante? Le encantó. Me dijo “Agradezco la pregunta. Eso demuestra que el fútbol argentino sigue bajo las órdenes de Julio Grondona”. Y bueno Paco me dijo que lo espere. Hasta que salió de la conferencia y me le acerqué. Le pregunté ¿Te acuerdas de mí? Y me dijo “Claro, el de la pregunta”. Ahí me lo metí al bolsillo. Hablamos más de una hora.

No solo estuvo con el fútbol. También fue testigo de partidos históricos de voley. ¿Cómo vivió aquellas olimpiadas de Seúl 88? 

En ese entonces Perú era potencia en voley. Cómo perdieron las chicas, increíble. Mambo Park era un técnico de primera. Las llevaba muy bien. Hasta hoy en día recuerdo con tristeza el desenlace del partido contra Rusia. Teníamos la medalla de oro en las manos. Fue una experiencia muy emotiva. Como periodista fue fascinante.