Más allá de los libros

Tendencias
Por Brenda Santiago

15045686_10207215328414116_1001019426_n

Laly tiene 22 años y estudia Comunicación Audiovisual en la PUCP.

            Foto: Insomnia Producciones

Laly Arce es como un océano. Sus rizos azules bailan con el viento. Sus lentes del mismo color esconden unos ojos cafés que miran atentamente a su alrededor.  Aún no es Laly de My life with books, pero se le parece mucho. Solo le falta prender su cámara.

Laly se considera lectora desde que tiene uso de razón. De pequeña era aficionada a morir de las fábulas y cuentos infantiles. Al crecer leyó cuanto libro caía delante suyo. No cree tener un género favorito, pero si se viera forzada a elegir dice que se decantaría por el terror.

El 28 de septiembre del 2013, Laly comenzó a subir videos sobre libros a su canal de YouTube. Nunca se imaginó que llegaría ser reconocida en la calle, o que la invitarían a conversatorios en la Feria Internacional del Libro.

-Mis primeros videos eran terribles, no me animaba a compartirlos por ningún lado-dice Laly entre risas.

Teniendo en cuenta que fueron grabados con la cámara de su vieja laptop, los sentimientos de Laly por esos videos son en cierto modo comprensibles.  Sin embargo, fueron esos videos, ahora privados, los que le abrieron las puertas al mundo de los booktubers.

Desde su computadora, Laly empezó a hacer amigos. Primero comentaba en videos de otros booktubers, y también contestaba los comentarios que le dejaban. Luego empezó a reconocer nombres y se fueron formando lazos de amistad dentro y fuera del internet.

“Es como cualquier amistad. Nos vemos en cumpleaños, vamos a comer, salimos a ver películas y musicales” comenta.

− ¡Soy súper fan de los musicales! Avenida Larco la he visto como 20 veces−dijo Laly con una sonrisa. No está exagerando, fue 10 veces la primera vez que se presentó la obra y 10 veces más cuando la volvieron a presentar.

− ¡Ya te reconocerán los actores!

−A decir verdad, si−dijo riendo−los he stalkeado tanto que ya saben quién soy.

Durante la Feria Internacional del Libro 2015, Laly estaba apoyando en un stand cuando se encontró con los actores Andrés Salas y Carolina Cano. La recordaban de las veces que había visto Avenida Larco y se pusieron a conversar. En ese momento se les acercó una niña de 13 años, pequeña y con un celular en la mano. “¿Eres Laly, cierto?” preguntó tímidamente. “¿Me puedo tomar una foto contigo?”, algo sorprendida, Laly sonrió y aceptó tomarse el selfie. Una vez que la niña se fue, Andrés soltó divertido un “¿cómo es que quieren fotos contigo y no con nosotros?”, Laly solo atinó a reírse.

−No es que me paguen o algo así−me explica−pero el colaborar con editoriales me ha abierto las puertas a experiencias que no imagine posibles.

− ¿Cómo cuáles?

− ¡Entrevisté a Elizabeth Eulberg cuando vino a Perú!

Elizabeth Eulberg es la autora de El Club de los Corazones Solitarios y Laly ha sido su fan desde hace años. Cuando la editorial Penguin Random House le propuso entrevistarla, Laly aceptó sin dudarlo. “Estaba trabajando para Océano y les tuve que decir que no iba a poder ir un día porque me iba con otra editorial”, comenta divertida, “pero fueron muy buena onda y dijeron si anda, no hay problema.”

Penguin Random House había separado un espacio en la agenda de Elizabeth para que se encontrara con varios booktubers peruanos. “Fue algo muy lindo de su parte tenernos en cuenta” señala Laly “dicen que gracias a nosotros han tenido que cambiado su forma de hacer marketing.”

Otro momento especial en la vida de Laly fue cuando la editorial Planeta trajo a la autora de Abzurdah.

−Va a venir Cielo Latini− le comentaron desde la editorial− ¿Te interesaría presentarla en la Feria?

− ¡Si! Por favor, la amo.

A diferencia de otros países latinoamericanos donde las editoriales ya se habían dado cuenta de la facilidad que tienen los booktubers para llegar a los aficionados a los libros, hasta el 2014, las editoriales peruanas aún no tenían en cuenta a YouTube como una herramienta de marketing. Por ejemplo, en Argentina y en México las editoriales les daban libros para sorteos y los invitaban a conversatorios en librerías y en las Ferias Internacionales del Libro.

“Cuando quise hacer concursos en mi canal, le escribí a varias editoriales para ver si me podían apoyar, pero siempre me dejaban en visto, o si contestaban me decían “vamos a ver” y nada” explica recordando sus inicios.

Poco a poco las editoriales empezaron a hacerle caso. Al ver como en otros países había un trabajo conjunto con booktubers, decidieron arriesgarse. Primero fue un libro, luego un conversatorio en una librería y antes que se diera cuenta, Laly estaba conversando en el Ministerio de Educación para coordinar conversatorios con escolares con el fin de fomentar la lectura.

− ¿Cómo haces cuando te dan un libro que no te gusta?

−Igual lo leo, y si no me gusta lo digo en el video.

− ¿Y a las editoriales no les molesta?

− No es que haya un compromiso de decir que me ha gustado un libro. Ellos respetan tu opinión. Si me dan un libro tienen que aceptar que esta la posibilidad que no me guste. Pero siempre dejo claro que el que no me guste a mí no quiere decir que a alguien mas no le vaya a gustar.

La comunidad de booktubers de habla hispana es muy unida. Pese a ser de distintos países, todos los amigos están a un clic de distancia. “Estamos siempre comentando en los videos de los demás”.

A finales del año pasado, unos amigos argentinos le comentaron a Laly que les encantaría que fuera a la Feria del Libro de Buenos Aires. “No tenía mucho dinero, pero insistieron e insistieron”.  El acuerdo era que Laly se pagaría el pasaje, pero una vez en Argentina, sus amigos se encargarían del hospedaje.

A pesar de que no le hubiera importado viajar sola, Laly buscó animar a cuanto booktuber peruano se le cruzara en el camino de ir con ella a Buenos Aires.

Así fue como en mayo, un grupo de 5 jóvenes -entre los cuales algunos aún tenían DNI amarillo- armaron sus maletas y se aventuraron a la Feria Internacional del Libro 2016 de Buenos Aires.

Alejandro Cook, Lucero Vargas, Gabriela Chinchayan, Piero Mazzino y Laly Arce formaban la delegación peruana lista a participar en el Encuentro Internacional de Booktubers Latinoamericanos.

− ¿Te imaginabas que algo así llegara a pasar?

− ¡Jamás!, entré a esto por diversión, pero he encontrado una comunidad hermosa.