Más de 165 mil personas buscan volver a sus regiones

AislamientoCoronavirus

El Estado de Emergencia empezó el 16 de marzo y con ello, se prohibió el traslado interprovincial de los ciudadanos. Luego de seis semanas fuera de sus hogares, muchas personas han empezado a caminar para tratar de llegar a sus regiones de origen.

El 16 de abril, muchos peruanos que se encontraban en la capital decidieron empezar a caminar. (Foto: Andina.pe)

Escribe: Andrea Duthurburu

Muchos ciudadanos que viven en las diferentes regiones del interior del país se quedaron varados en la capital cuando Martín Vizcarra declaró el Estado de Emergencia hace seis semanas. Debido a la inmovilización obligatoria que hay en todo el país y a la prohibición de viajes comerciales interprovinciales, ellos decidieron empezar a caminar para llegar a departamentos como Amazonas, Piura, San Martín, entre otros. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz quien encabeza la gestión de los traslados desde el Ejecutivo, declaró ‘’Los gobiernos regionales empadronan a las personas por diferentes mecanismos y la cifra que han compartido es 165 mil aproximadamente’’.

Debido a esta situación, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo Nº 043-2020 que permite el traslado humanitario de todas las personas que se encuentren fuera de su hogar y deseen volver. Sin embargo, según afirma la ministra del Ambiente, no todas las personas tiene las mismas condiciones de vulnerabilidad y es por ello que los gobiernos regionales deben catalogar a las personas y decidir quiénes viajan primero. Para el regreso, las regiones tendrán que enviar una lista con los datos de los que viajarán y luego, coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para establecer un punto de embarcación dependiendo del transporte a usar.

Entre los peruanos que buscan llegar a sus regiones caminando en caravanas, hay 40 casos positivos de coronavirus, los cuales pueden llegar a ser muchos más debido a la rápida propagación del virus. Sin embargo, Muñoz afirmó que uno de los protocolos a seguir es la implementación de pruebas rápidas en todos los que se encuentran empadronados por los gobiernos regionales y que hacerse la prueba es un requisito para poder viajar en los traslados humanitarios. ‘’Luego de contactar con INDECI, el gobierno regional debe coordinar con el Ministerio de Salud para tomar el test. Si sale positivo el ciudadano se queda y se va a la villa panamericana’’ declaró la ministra.

Asimismo, los peruanos que salgan negativo en la prueba deben cumplir con una cuarentena obligatoria y supervisada al llegar a sus regiones, la cual es responsabilidad del gobierno regional. ‘’La region se compromete a ser responsable de la cuarentena controlada y después ya se  pueden desplazar a sus hogares.’’ confirmó Muñoz. Además, la ministra recalcó que el aislamiento social es la regla y que se debe realizar donde cada persona se encuentre y que estos son casos excepcionales que deben ser identificados para poder coordinar los regresos correspondientes.