Más problemas que soluciones

CongresoPolítica

El desacuerdo y la desaprobación de los peruanos frente al trabajo del Legislativo fue un factor decisivo para que hoy estemos a puertas de participar en nuevas elecciones. Punto Seguido trae un pequeño recuento de lo que nos dejó el Congreso disuelto.

Sin representantes. El parlamento a la espera de nuevos legisladores que serán electos el 26 de enero del 2020. Foto: Andina.pe

Sin representantes. El parlamento a la espera de nuevos legisladores que serán electos el 26 de enero del 2020. Foto: Andina.pe

Escribe: Denisse Robles  

El congreso disuelto nos dejó para el recuerdo a particulares personajes que estuvieron, en alguno de los casos, por más de 5 años en la política. Muchos de los ex parlamentarios dieron mucho más que hablar por su conducta que por su trabajo. Entre comentarios, peleas y reclamos conocimos a quienes —supuestamente nos representaron.

Algunos de comentarios que se oyeron de los ex congresistas fueron el particular “¿Quieres pelear? Peleamos afuera, no te tengo miedo”, de Esther Saavedra y la desatinada declaración de Pedro Olaechea donde dijo que  “el único lugar donde se relajan realmente las mujeres es en la peluquería”. Eso no fue todo, pues también hubo tuits bastante controversiales, como el de Carlos Tubino quien afirmó que hacer campaña por un año es un problema porque no se puede recuperar lo invertido.  Esto último nos trae al recuerdo la polémica declaración de la ex congresista Leyla Chihuán, que hizo popular su apellido luego de asegurar que el sueldo no le alcanzaba.

A menos de tres meses de las elecciones 2020, situaciones como las descritas nos llevan a la reflexión y hacen que nos preguntemos acerca de quienes ocupan un lugar en nuestro Congreso. ¿Quiénes pueden ser congresistas? ¿Cuánto cuesta serlo? ¿Cómo podemos elegir mejor a nuestras autoridades? 

Como ciudadanos estamos obligados a informarnos antes de tomar una decisión tan importante como es la de elegir a nuestros próximos representantes. Para conocer nuevos detalles que dejarán más claro el panorama electoral 2020, no te puedes perder la edición N° 82 de la revista Punto Seguido desde este viernes 22 de noviembre.