Más recursos, menos obras

PuntoSeguido

Luego de que el Gobierno aprobara adelantar el canon minero para dinamizar la inversión pública, las regiones recibieron en febrero el 60% de los recursos asignados para este año. ¿Qué problemas aún representan las comunidades que más obtuvieron de este dinero?

 

La actividad minera representa la mayoría de los ingresos en las regiones de Áncash y Arequipa (Foto: Andina.pe)

Escribe: Andrea Duthurburu

Durante los primeros meses del año las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Tacna y La Libertad fueron las que recibieron mayor cantidad de dinero con respecto a los ingresos por canon minero en ese respectivo orden.  Los ingresos van desde S/.219 millones en el departamento de Tacna donde opera Souther Copper Corporation hasta los S/.1031 millones que reciben las autoridades de Áncash. 

A pesar de la gran cantidad de recursos que son transferidos a los gobiernos regionales debido al canon minero se pueden evidenciar que estos lugares tienen carencias en sectores como salud, educación e insfraestructura. En Áncash han muerto cerca de cuarenta recién nacidos en lo que va del año por la falta de incubadoras y de equipamiento en los hospitales. Por otro lado, en Arequipa solo el 31,5% de los colegios se encuentran en buen estado y las autoridades utilizan el dinero recibido en obras de pistas y veredas según la investigación del diario La República. 

Las huelgas en Arequipa y Moquegua continúan por los reclamos de los pobladores que exigen una distribución de recursos adecuada en sus comunidades, las cuales hace años conviven con los proyectos mineros. ¿Qué obras realizan las empresas extranjeras que extraen minerales en el Perú? ¿El mecanismo de Obras Por Impuestos realmente trae beneficios a los departamentos?

Si quieres saber la respuesta a estas y otras preguntas sobre el desarrollo de la minería en el Perú, no dejes de leer la siguiente edición de Punto Seguido que se publicará el 28 de setiembre.