Foto: Freepik
Escrito por Eileen Fribourg
Está comprobado que las mascotas mejoran la calidad de vida de las personas, sobre todo de niños, adultos mayores y los que sufren de salud mental. Aquí te explicaremos la razón.
Foto: Andina
Según el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, las mascotas pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad. Además, mejoran la salud del corazón, en especial a los adultos mayores que son más propensos a sufrir enfermedades cardiacas. En el caso de los niños y adolescentes, los animales domésticos ayudan a que mejoren sus habilidades emocionales y sociales, ya que su presencia estimula el contacto físico y la comunicación.
Dando énfasis en las tradicionales mascotas, perros y gatos, cada uno cumple un rol para el bienestar de sus dueños. Por un lado, la convivencia con un perro aumenta los niveles de endorfinas, un péptido que funciona como neurotransmisor y crea el sentimiento de bienestar. De esa manera, se reduce el rítmo cardíaco y la presión arterial al disminuir el nivel de triglicéridos. Así lo asegura el estudio norteamericano Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
Foto: Pixabay
Por otro lado, durante una investigación del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, monitorizaron durante diez años a más de 4,000 personas teniendo el objetivo de mostrar la relación entre el estrés y los problemas cardiovasculares. En el resultado se diagnosticó que los dueños de gatos experimentaron una reducción del 30% en el riesgo de muerte por ataque al corazón, al tener más reducidos niveles de estrés.
Cada mascota puede ayudar a alguien con una condición específica, todo depende de la necesidad de cada individuo. Lo que es indudable es que un animal de compañía promueve la empatía con las personas y seres vivos en general. El cuidado y la educación de la mascota crea una afinidad innata entre los humanos y animales haciendo que se pueda utilizar con fines terapéuticos en todo momento.