Matiné Cannábica: la lucha por el autocultivo sigue en pie

CulturaEmprendimiento

Pacientes y activistas pro marihuana medicinal piden modificación de la ley para que puedan cultivar en sus hogares.

Diferentes marcas que ofrecen productos a base de marihuana participaron en la matiné cannábica que se realizó en San Borja. (Créditos: Estefani Rodriguez)

Escribe: Estefani Rodriguez  

El pasado domingo 14 de abril, se realizó la primera matiné cannábica 2019 en el Perú,  espacio en el cual, expertos expusieron las razones por las cuales el reglamento de la ley Nº 30681 debería ser cambiado con urgencia. Según Sandra Ramirez, ex presidenta de la FECAME (Federación de Cannabis Medicinal del Perú), el reglamento debe modificarse porque éste solo autoriza el uso del medicamento cannábico para cuatro enfermedades; sin embargo, existen otras patologías que pueden ser tratadas con la planta.

Otro punto que ella refiere es el ineficiente sistema de abastecimiento de medicina en nuestro país, ya que los pacientes no pueden esperar hasta que llegue el medicamento, debido a que los ataques o crisis que experimentan los enfermos son continuos y necesitan del aceite de manera inmediata. Cultivar, entonces, sería la forma más eficiente y segura para tener la medicina a primera mano.

Jose Francisco Ramirez, médico cirujano y especialista en endocannabinología, afirma que el tratamiento con cannabis se tiene que ajustar a cada persona; es decir, es personalizado. “Cultivar es la manera mas próxima a que la persona pueda ir midiendo la dosis de aceite de marihuana que necesita para tratar su enfermedad”, sustenta.

Doctor Jose F. Ramirez explicando la función del sistema endocannabinoide en el cuerpo humano. (Créditos: Estefani Rodriguez)

Por el lado recreacional, Sandra argumenta que el autocultivo es el medio más eficaz para acabar con el narcotráfico. Puesto que, el consumo de marihuana de forma recreativa es una realidad en nuestro país y, por lo tanto, su prohibición empodera más el negocio ilícito de su venta.

“Si hay personas que la consumen recreativamente, no está mal que ellos mismos cultiven su planta. Así, se libran de un mal consumo con plantas que tienen pesticidas dañinos para el cuerpo y, a la vez, se acaba el negocio negro”, dice Sandra.

La matiné Cannábica

La matiné se dividió en tres bloques (talleres), en donde se abordó el tema del cannabis desde distintas aristas. En el primer taller, a cargo del doctor Jose F. Ramirez, se habló sobre la ciencia del cannabis: el origen, el sistema endocannabinoide, y los beneficios que otorga la planta como alternativa médica para aliviar ciertas enfermedades crónicas como el autismo, Parkinson, cáncer, fibromialgia, Alzheimer, entre otros. El segundo bloque fue para los interesados en el autocultivo de la planta para que puedan autogestionarse su propio medicamento. Y, por último, la matiné cerró con broche de oro con la intervención de Weedo (chef cannábico), quien realizó comidas a base de marihuana y dio tips a los asistentes de cómo cocinar en casa de manera medicinal.

También hubo una pequeña feria en la que diferentes marcas estuvieron presentes. Jorge Allende, Ingeniero Agroforestal, nos presentó su marca BioNatural Grow, con la que vende sustratos a base de guano de murciélago como una excelente opción para todo el proceso del cultivo de la planta. Y Guillermo Velarde, quien a través de su marca Alternativa Cannabis, ofrece aceites para controlar el dolor crónico de enfermedades.

Así como ellos, cada vez son más las personas que, a través del cannabis medicinal, emprenden negocios, a la vez que contribuyen con la causa. Una causa social que aún busca ajustes en la ley para que los pacientes puedan obtener una mejor calidad de vida y enfrenten sus enfermedades haciendo uso de su derecho a la salud.