Medicina estética 101: cambiando de look sin entrar al quirófano

SaludTendencias

Piel más tersa y sin manchas, nariz respingada y barbilla perfilada; casi un filtro. Descubre los procedimientos no invasivos que son el furor en redes sociales.

Escribe: Lourdes Razuri 

Foto: Freepik | drobotdean

Hasta hace unos años era imposible pensar en visitar a un médico y salir, el mismo día y sin reposo, con el rostro distinto. Sin embargo los avances de la tecnología estética han abierto el camino a tratamientos poco invasivos, conocidos como tweakments” (arreglo-tratamiento), que permiten esta realidad. La denominada medicina estética es una subespecialidad clínica, que se basa en procesos cosméticos para incrementar la satisfacción de un paciente con su apariencia. 

En este video te contamos algunos de las principales tendencias dentro de este rubro.

Según la Aesthetic Anti Aging Fellowship, asociación encargada de certificar y establecer los estándares de las prácticas estéticas, solo en 2017, los estadounidenses gastaron más de $15 billones en tratamientos cosméticos. El portal ABC Australia señala que no es coincidencia que la inversión haya aumentado tras el nacimiento de las redes sociales y los filtros para fotografías. Muchos jóvenes se ven expuestos a una imagen idealizada de ellos y buscan obtenerla. 

Esto no quiere decir que personas mayores no busquen estos procedimientos. Al contrario, muchos baby boomers y miembros de la Generación X buscan acuden a ellos a la espera de una apariencia rejuvenecida. Además, muchos los consideran cuidados preventivos, como una inversión para no llegar a una intervención quirúrgica. De acuerdo a la American Academy of Aesthetic Medicine, otros de los procesos más populares en la actualidad son el contorneo de cuerpo completo (a través de la escultura con frío) y ultrasonidos para debilitar la grasa.

Por supuesto, estos procesos se amoldan al “look ideal” de cada época y están en constantes cambios. Para conocer un poco cómo han evolucionado los estándares de belleza a través de los años, revisa esta línea de tiempo.

Belleza en tiempos de covid-19

Al no ser un servicio esencial, la industria de la medicina estética está pasando por un proceso de renovación. Según un informe de Refinery29, la nueva tendencia será la atención online, un adelanto de diagnósticos y programación de citas superado el pico alto de la pandemia. Además, los centros de salud se están preparando para el recibo de pacientes, con nuevos protocolos de seguridad y desinfección. Algunos incluyen el tomado de temperatura, la atención singular sin visitas, filtros de ventilación en salas, etc. 

La doctora Karyn Grossman admite que vendrán años de cambios y aprendizajes en su práctica, pero no cree que se detendrá. Al costar menos tiempo, dinero, y ahora exposición, que una cirugía cosmética; la doctora previene que gran cantidad de pacientes buscarán en estos tratamientos soluciones temporales. Eso sí, podría regresar a ser un tabú.