Médicos chinos llegan a nuestro país para unirse a la lucha contra el covid – 19

InternacionalSalud

Foto: Agencia Andina

Un equipo de cuatro médicos chinos llega a nuestro país para compartir e intercambiar experiencias con nuestro personal médico.

Escribe: Alejandra Camones

El pasado 23 de mayo, el Ministro de Salud, Víctor Zamora, le dio la bienvenida a cuatro médicos procedentes de China, especialistas en Neumología, Infectología, Cuidados Intensivos y Neurología, quienes trabajarán junto con el equipo de salud peruano por 10 días con miras a combatir el virus.

El embajador de China en el Perú, Liang Yu afirmó que el grupo de expertos fue una petición de Martín Vizcarra al presidente del país asiático, Xi Jinping. “Ellos van a intercambiar experiencias con sus homólogos médicos y técnicos de Perú y compartir sus experiencias de lucha”, comentó Yu.

Para el doctor Pedro Rabanal, quien trabaja en el Hospital de la Policía, la llegada de los médicos chinos no tendría un gran impacto en nuestras estadísticas. Por un lado, afirma que la realidad en la que han trabajado ellos no es la misma que atraviesa nuestro sector salud. “Estamos hablando de un país que construye un hospital en 10 días”, comentó. Por otro lado, manifiesta que la ayuda que podrían brindar puede estar basada en compartir sus experiencias del día a día más no encontrar verdaderas soluciones. “En una pandemia se requiere algo masivo para que tenga un impacto en las estadísticas. Tendrían que venir, en primer lugar, con todo el equipo que aquí hace falta, desde algo tan simple como el de protección personal”, agregó.

Sin embargo, el ministro Zamora afirma que la llegada de los profesionales chinos permitirá compartir opiniones y experiencias sobre su trabajo en el gigante asiático y en otros países como Malasia y Serbia. “Son expertos que han estado en el lugar de los hechos. Ellos traen la experiencia y el conocimiento y van a trabajar codo con codo con nuestros profesionales como parte del esfuerzo mundial de lucha contra la epidemia”, manifestó.

El titular del sector Salud agregó que China no solo ha colaborado con Perú al enviar estos cuatro expertos, sino que también brindó una importante donación para reforzar y fortalecer las unidades de cuidados intensivos y equipos de protección personal. “Es un apoyo de carácter integral”, declaró Zamora.

Recordemos que Perú es el segundo país con más casos confirmados de COVID-19 en Latinoamérica, después de Brasil, aunque es con diferencia el país que más pruebas ha aplicado a la población en comparación a sus vecinos de la región.