Medidas de emergencia: ¿Respaldo o rechazo?

Política

Foto: Presidencia Perú

En el marco de la pandemia mundial por covid-19, las medidas decretadas por el presidente Martín Vizcarra han generado tanto aceptación como descontento entre una población inmersa en la incertidumbre.

Escribe: Fiorella Gallardo

El 15 de marzo, la imagen del jefe de Estado Martín Vizcarra se apoderaba de los televisores peruanos para anunciar el aislamiento social obligatorio a raíz de la expansión del coronavirus. Ese mismo mes, según una encuesta de Ipsos, la aprobación del presidente se elevó de 52% a 87%. Hoy, a más de dos meses del decreto de emergencia nacional, algunas de las nuevas medidas han sido cuestionadas.

Para el politólogo y periodista Carlos Paredes, la rápida reacción del gobierno a la hora de decretar la cuarentena fue positiva y logró una alta aprobación de la población. Sin embargo, el experto opina que “en esta segunda parte del año, cuando los problemas propios de esta pandemia empiecen a mostrarse, básicamente los económicos, (…)  puede haber una baja considerable de su aceptación”. Además, sostiene que el descontento de la ciudadanía ha comenzado a manifestarse en fenómenos como las inmigraciones masivas a provincias a través de las carreteras.

Al respecto, el sociólogo José Luis Luján señala que el miedo al hambre es una de las principales razones de desacato y descontento frente a las medidas. “En las últimas semanas, los ciudadanos de los sectores D y E salieron a las calles para dedicarse al comercio, principalmente”, señaló el experto. Asimismo, opina que el débil sistema hospitalario no soportó la alta demanda de pacientes y colapsó, posicionando al Perú en el segundo lugar de los países más afectados en Sudamérica.

Si te gustó esta información y quieres enterarte más sobre las medidas decretadas por el Ejecutivo en el contexto del actual estado de emergencia nacional por coronavirus no te pierdas “La corona de Vizcarra” en la nueva edición de la revista Punto Seguido.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *