Memoria Fotográfica

ArteCultura

La muestra fotográfica Uchuraccay. Krajnik es un recorrido por el pasado y presente del pueblo de Uchuraccay en Ayacucho. Allá, a inicios de los años ochenta, este fue uno de los lugares más golpeados por el terrorismo en el Perú.

 

Redacción: D’yanira Moscoso y Danae Changana


“El objetivo es que cuando recordemos Uchuraccay, no pensemos solamente en la muerte de los ocho periodistas, sino que además recordemos a los 135 campesinos asesinados por militares y senderistas”, cuenta Franz Krajnik, autor de la muestra y docente de la UPC. Esta exposición se presentará hasta el 1 de abril en la sala Luis Miró Quesada Garland, Miraflores. La exhibición está dividida en dos salas, donde te muestran el dolor y el renacimiento de los campesinos después de una época de terror. En el primer espacio, las fotografías representan el sufrimiento de los uchuraccainos en los años ochenta y noventa. Y en el segundo espacio es todo lo contrario. Este expresa, a través de sus fiestas y rituales, la cotidianidad de un pueblo que sigue adelante pero sin olvidar su pasado. “Los uchuraccaynos han re-escenificado y han transformado su dolor en el motor de su vida, en el motor de su existencia”, explica Krajnik.

La muestra nos invita a reflexionar la historia completa de todo lo que sucedió en Uchuraccay. Esta fue centro de muchas visitas por docentes y alumnos de la UPC, así como también del público en general. “A partir de aquí, uno tiene que comprender el dolor tan intenso que experimentaron nuestras comunidades campesinas y tiene que ser recordado para que no vuelva a ocurrir nunca más”, dijo Manuel Erausquin, periodista y docente de la UPC.

Muestra fotográfica Uchuraccay. Krajnik

La muestra de Krajnik es el resultado de cinco años de investigación en Uchuraccay, Ayacucho. (Foto: D’yanira Moscoso)